Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Urge en Centro proyecto para mejorar calidad del agua

Publicado

el

Foto: Internet

Ante las condiciones en que se encuentra el sistema de agua potable en el municipio de Centro, es necesaria la puesta en marcha de un proyecto que permita la sustitución de tuberías que tienen más de 50 años de antigüedad, a fin de abastecer de líquido de calidad a la población, recalcó el alcalde Evaristo Hernández Cruz.

Tras la publicación de una nota periodística en un diario matutino y sobre el tema, el edil reiteró que no se ha ocultado información sobre la situación real del sistema de agua potable en el municipio de Centro, y por ello, en la actual administración ya se cuenta con proyectos para el suministro adecuado de agua potable.

“Nuestro interés es siempre saber las condiciones reales en las que les llega el agua a los ciudadanos, hacemos todos los esfuerzos a nuestro alcance para que el agua llegue limpia a los hogares, pero como ya lo manifestamos una y otra vez, todo el sistema de agua potable y más en algunas partes, son tuberías muy viejas y en muchas partes están rotas”, expresó.

El munícipe alertó sobre los riesgos de no invertir en la renovación de todo el sistema de agua potable en el municipio: se los hemos mencionado el sistema puede colapsar en cualquier momento y no es culpa nuestra, por eso hemos insistido en que para mejorar hay que cambiar todo y se requiere una gran inversión.

Consideró oportuna la publicación del matutino, debido a que la ciudadanía debe conocer los riesgos de no invertir en la sustitución de tuberías viejas, y en la oportunidad que representaría, hacer la inversión para dotar de líquido de calidad a los hogares.

“Hasta podemos decir que el diario en cuestión, en su afán de golpearnos para chantajear al Ayuntamiento por pagos millonarios, nos está haciendo un favor, para que la gente sepa cómo está el sistema de agua potable y alcantarillado del municipio. No hay mal que por bien no venga”, concluyó.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Invertir en más refinerías aumenta las pérdidas de Pemex y pone en riesgo la estabilidad de las finanzas nacionales: Soraya Pérez

Publicado

el

Foto: Internet

A pesar de que la refinación es un área sumamente débil, que ha demostrado ser poco rentable, Petróleos Mexicanos anunció, para este año, una inversión de 22 mil 905 millones de pesos adicionales, señaló la diputada Soraya Pérez Munguía, por lo que solicitó a la Secretaría de Energía y a Pemex, presenten un informe pormenorizado del estado que guarda el Sistema Nacional de Refinación y aclaren porqué dos de sus plantas, Salamanca y Cadereyta, registraron accidentes en menos de una semana

La legisladora por el estado de Tabasco expuso que, Pemex reporta pérdidas millonarias acumuladas durante los dos primeros trimestres de este año, lo que la obliga a ser selectiva en su gasto y a no financiar proyectos con bajo o nulo beneficio.

“Esto marca una tendencia irrefutable de que, mientras se siga ampliando la capacidad de refinación, seguirán aumentando las pérdidas de la empresa, arriesgando a su vez la estabilidad de las finanzas nacionales”, advirtió Pérez Munguía.

En el último informe financiero de Pemex, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, reportó pérdidas en el primer semestre del 2020, por más de 606 mil millones de pesos y durante el segundo trimestre de este año, consignó una disminución en sus ventas totales de aproximadamente 52 por ciento; así como, un incremento de la deuda de casi 25 por ciento con respecto a la anunciada a finales del año anterior.

A esta merma se suma, según cifras oficiales, el quebranto de 12.5 dólares por cada barril de crudo refinado; por lo que, si se refinó casi 542 mil barriles diarios, se estima que la disminución superó los 6.7 millones de pesos por día.

Respecto a los daños ambientales, mencionó que los accidentes en las refinerías son frecuentes, el 23 de julio de 2020, autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) en el municipio de Salamanca, Guanajuato, presentaron una denuncia por las emisiones de azufre que fueron reportadas como originarias de la Refinería Antonio M. Amor que se encuentra en la entidad.

Un día después, se reportó un incendio al interior de la Refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa, ubicada en el municipio de Cadereyta, en el Estado de Nuevo León; mismo que causó la liberación de diversos contaminantes en las comunidades aledañas a la instalación.

Continuar leyendo