Nacionales
Por violencia, jueces federales se van a trabajar desde casa en Colima
A través de una circular plenaria en poder de MILENIO el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación determinó, “ante la enorme ola de violencia que se vive en esta ciudad y particularmente en áreas cercanas a las instalaciones que ocupa este tribunal y el Centro de Justicia Penal Federal”, regresar al trabajo a distancia.
El documento firmado por el magistrado Francisco Miguel Padilla Gómez, el secretario en funciones de magistrado Luis Enrique Radbruch Sánchez, y el magistrado Luis Núñez Sandoval (presidente), enlista cuatro hechos que pusieron de manifiesto la vulnerabilidad de los jueces federales.
El domingo pasado fueron ejecutadas, cerca del mediodía, dos personas a las afueras del Centro de Justicia Penal Federal, quienes acababan de salir de una audiencia inicial que llevó a cabo un juez de control.
Estos jóvenes habían sido detenidos un día antes con droga, cargadores de distintas armas y chalecos tácticos; y un juez federal habría determinado su libertad.
Ese mismo día por la tarde se dio la noticia de que fue agredida con proyectiles de arma de fuego, la patrulla que se encontraba resguardando el inmueble en el que habitó el juez Uriel Villegas Ortiz, quien fue asesinado en ese lugar, junto con su esposa, en 2021.
La circular da cuenta que “hoy (ayer) fue ejecutado, junto a su hijo, y dentro de su casa, uno de los abogados que asesoró a una de las personas asesinadas” a las afueras de los juzgados.
Y detallan que aproximadamente las 13:20 horas de este lunes, el encargado de seguridad del centro de justicia informó a los titulares de ese tribunal que habían detectado a una persona sospechosa que llegó en un vehículo a las afueras de las instalaciones del centro de justicia, y ese individuo, al percatarse la presencia de policías se dio a la fuga, elementos de seguridad lo siguieron, sin que se tenga noticia, hasta ahora, sobre si fue detenido o no.
https://www.milenio.com/estados/colima-por-violencia-jueces-federales-se-van-a-trabajar-desde-casa
Otras medidas tomadas por el Poder Judicial de Colima son que “el personal debe estar atento a las indicaciones que se den a través de los medios de comunicación correspondientes (celular, correo electrónico, WhatsApp), en los que deberán estar localizables”.
Y para la jornada del martes “deberán salir de forma escalonada de tal forma que no egresen todos al mismo tiempo; esta disposición deberán de acatarla las personas que en días subsecuentes ingresen al tribunal”.
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, y la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, han hecho señalamientos concretos contra algunos jueces federales, pidiendo que se investigue por su posible colusión con grupos criminales.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





