Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Por ‘rebeldía’ de menor de edad, DIF Huimanguillo justifica maltrato infantil

Publicado

el

13 de enero de 2021.- Tras darse a conocer un video de maltrato infantil en la ranchería Libertad del municipio de Huimanguillo, la redacción de Sin Reservas 620 AM contactó a la coordinación del DIF Municipal para saber que informes tenían al respecto.

Dos semanas después de haber tomado la llamada de 620 AM como una denuncia, personal del DIF se trasladó a la comunidad para la revisión del caso. Beatriz Damasco, coordinador del organismo, informó que por un ‘acto de rebeldía’, fue que el tío del menor lo golpeó a como se aprecia en el video.

Y es que aseguró, el menor (que se dice transita a la adolescencia) estaría juntándose con otros jóvenes que estarían influenciando en su actitud.

Relató que es la primera vez que el tío del menor corrigió a golpes al menos, dado que éste ‘lo sacó de sus casillas’. Aunque lamentó las formas, Beatriz Damasco asegura que constataron con vecinos el actuar de la familia, afirmando que son gente trabajadora y que no suelen verles ejerciendo este tipo de violencias.


Sin embargo, ante la falta de recursos de la familia para trasladarlo a las instalaciones del DIF para asesoría psicológica, la coordinadora se comprometió a llevar a un psicólogo hasta la comunidad y supervisar el avance del menor.

Caber recordar que en 2019, se realizó una reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Tabasco, misma que en su momento fue llamada ‘Ley Anti-Chancla’.

La reforma establece la prohibición para ejercer violencia física, psicológica o de cualquier tipo en menores de edad, en particular el uso del castigo corporal o cualquier otra medida de corrección disciplinaria que atente contra su dignidad humana, sin embargo en Huimanguillo, las autoridades han justificado este acto como un hecho de corrección para este pequeño.

IvanVenturaJ/Noticias620AM

Tabasco

Responde YOH a peticiones de productores de Centro

Publicado

el

En respuesta a las peticiones de productores planteadas en los recorridos por las comunidades y en los foros de consulta para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, entregó en la ranchería La Huasteca Segunda Sección apoyos del programa “Paquete Tecnológico de Insumos para el Cultivo de Pequeños Productores de Hortalizas”, en beneficio de horticultores de 10 localidades.

En la escuela primaria Leovigildo Ferrer y Ferrer de esa ranchería, donde se realizó el acto protocolario, la edil destacó que la administración que preside diseña y aplica diversas acciones para fortalecer el desarrollo rural y reactivar las vocaciones productivas de Centro.

Osuna Huerta refirió que en las visitas que realizó a diferentes comunidades y en los foros de consulta para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, la petición recurrente de los productores fue la entrega de insumos para mejorar los cultivos y la producción.

“Me comprometí a no fallarles y por eso he venido aquí a refrendar mi palabra, sobre todo si se trata del campo, cuyo impulso es crucial para el progreso y bienestar de las familias de las comunidades rurales”, puntualizó.

Enfatizó que el trabajo coordinado con los productores de Centro es fundamental para consolidar la Cuarta Transformación y un gobierno comprometido con las vocaciones productivas.

Detalló que trabajar para obtener mejores cosechas, frutos, analizar la problemática, plantear alternativas y resolver los problemas, es precisamente un compromiso compartido entre productores y gobiernos.

La dinámica, explicó a los horticultores, es escuchar a la gente, atender sus demandas y poner manos a la obra para resolver los problemas y necesidades con rezago histórico del municipio.

Indicó que para hacer realidad los compromisos asumidos, la administración que preside organiza el presupuesto y aplica un trabajo eficiente en el ejercicio del gasto público, fortaleciendo los programas prioritarios.

“Queremos que Centro sea siempre tierra fértil, sinónimo de crecimiento, desarrollo y prosperidad para todos”, externó.

Destacó que tan solo con esta entrega de insumos son beneficiados productores de 10 localidades, anunció que el objetivo es otorgar mil 500 paquetes, cada uno de los cuales contiene dos bultos de fertilizante triple 17 y una bomba aspersora con capacidad de 15 litros, a favor de productores de 38 comunidades del municipio, con la meta de obtener un incremento de 30 por ciento en el rendimiento de los cultivos.

Estos beneficios, se suman a otras acciones que contribuyen a apuntalar la producción del campo, como los programas dirigidos a hombres y mujeres dedicadas al cultivo de plátano, la producción de miel, de pollitas ponedoras y a la ganadería bovina.

El abanico de acciones para fortalecer el desarrollo rural, expuso, ha sido amplio y diverso debido a que el Ayuntamiento tiene como agenda prioritaria el trabajo en el campo por su importancia para la seguridad alimentaria, el sustento de la población y la oportunidad que representa para volver a nuestras raíces.

Continuar leyendo