Nacionales
Por feminicidio dan 50 años de cárcel a exbeisbolista mexicano

A casi 24 horas de que un Tribunal de Juicio Oral encontrara culpable de feminicidio al jugador de béisbol, Sergio Mitre; este jueves, los magistrados le fijaron una condena de 50 años de prisión.
En julio de 2020, el ex pítcher del equipo Saraperos de Saltillo fue imputado de violación y feminicidio cometido en contra de una menor de un año 10 meses, hija de su entonces pareja sentimental, Liliana.
Después de siete horas de alegatos, que comenzaron a las 10:30 horas de este día, además de la condena de 50 años impuesta, los magistrados definieron que el expelotero pague a la familia de la niña un millón 379 mil 500 pesos para reparar el daño moral y que ofrezca una disculpa pública.
De acuerdo a fuentes oficiales del Centro de Justicia Penal, la defensa del ex pítcher de los equipos estadounidenses, Marlines de Florida y los Cachorros de Chicago, se abstuvo de manifestar la intención de apelar el fallo condenatorio.
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.