Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Cuerpo de bebé habría sido utilizado para ingresar droga a penal de Puebla: ONG

Publicado

el

El bebé de sólo tres meses de edad hallado sin vida entre la basura del Centro de Reinserción Social de San Miguel, en Puebla, habría sido utilizado para ingresar algún artículo al penal.

Así lo dio a conocer Saskia Niño de Rivera, presidenta de la organización Reinserta, en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, quien detalló que el menor fue hallado con una incisión en el abdomen.

“Todo indica que la mujer que ingresó al bebé lo llevó ya muerto (…) la incisión que tiene el bebé en el estómago nos hace pensar que ese bebé fue usado para otra cosa”, mencionó.

De acuerdo con la vocera de Reinserta se presume que el infante ya había estado en la morgue pues cuando fue encontrado su cuerpo no presentaba tantos signos de descomposición.

“El bebé aparece cinco días después de que muere y por el estado en el que el cuerpo se encontraba, presumen que este bebé ya estaba en la morgue antes de que se lo roban porque el cuerpo no estaba en tanta descomposición. Están analizando si se lo robaron para utilizar el cadáver para ingresar algo al penal”, dijo.

Sobre la información de que el menor fue robado de la Ciudad de México, Niño de Rivera reconoció que no se ha comprobado dicha situación, pues hasta el momento ni la Fiscalía ni la Comisión de Desaparecidos tienen algún registro de desaparición del infante.

“Hoy sabemos que lo más seguro es que este bebé fue extraído de la Ciudad de México, aún no se sabe de dónde. Se presume que el bebé tenía una pulsera donde viene su apellido y de dónde venía. He estado en contacto con la Fiscalía y con la Comisión de Desaparecidos que me informan que no hay un registro de la desaparición de este bebé”, agregó

Nacionales

Corte avala aborto sin permiso de los padres, a menores de edad víctimas de violación

Publicado

el

Foto: Internet

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la validez de las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana relativa a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, entre las que se establece el derecho a las mayores de 12 años víctimas de violación a interrumpir voluntariamente el embarazo.

Durante la sesión pública de este martes, la mayoría del Pleno del máximo tribunal del país reconoció la validez, entre otros, del punto 6.4.2.7, relativo al aborto por violación, de la NOM-190-SSA1- 1999, prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar, la cual fue modificada para quedar como NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.

Este apartado, recordó el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, establece que “en caso de embarazo por violación, las instituciones públicas, prestadoras de servicios de atención médica, deben prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo, previa solicitud, por escrito bajo protesta de decir verdad, y tratándose de personas menores de 12 años, a solicitud de su padre, madre o tutor, sin que el personal de salud esté obligado a verificar su dicho”.

Al respecto, el ministro Zaldívar calificó de “fundamental” e “indispensable” esta medida para tutelar los derechos de las víctimas de violación a menores de edad, e incluso aseguró que cualquier obstáculo para obtener la interrupción del embarazo en este supuesto supondría “una crueldad inimaginable”.

Obligar a las mujeres o niñas a llevar a término del embarazo derivado de una violación, implica un total desconocimiento de su dignidad humana, autonomía y libre desarrollo de la personalidad, además de ser revictimizante y una forma de violencia de género”, expuso.

Continuar leyendo