Nacionales
Popocatépetl registra explosiones y actividad volcánica este viernes
El volcán Popocatépetl registró una explosión y enorme fumarola y otra exhalación acompañada de ceniza en la mañana.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil de México (CNPC), el volcán Popocatépetl registró una explosión y una gran fumarola durante la madrugada de este viernes 9 de septiembre de 2022, además de una exhalación con bajo contenido de ceniza en la mañana.
La primera explosión del volcán conocido como “Don Goyo” por los habitantes de Santiago Xalitzintla, ocurrió esta madrugada alrededor de las 3:43 horas, creando una columna de humo y ceniza de 1.5 kilómetros de altura en dirección al sureste, informó Protección Civil de México a través de sus redes sociales.
Además, alertó a la población de mantenerse alejada del volcán, que se encuentra ubicado en los límites del Estado de México y Puebla.
La segunda explosión ocurrió por la mañana, a las 06:11 horas, y tuvo una exhalación con contenido bajo de ceniza y una altura igual de 1.5 kilómetros en dirección sureste. Pese a ello, Protección Civil afirmó que el semáforo de alerta se encuentra todavía en Amarillo Fase 2.
La tercera actividad ocurrió a las 11:01 horas, así lo compartió Webcams de México, tomando en cuenta las mismas indicaciones de Protección Civil.
De acuerdo con el mapa de peligros, elaborado con base en los vestigios de erupciones pasadas y el monitoreo al volcán por más de 28 años de actividad reciente, se ha determinado que la zona más peligrosa está dentro de los primeros 12 kilómetros (km) a partir del cráter.
Por ello, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) monitorea el volcán durante las 24 horas del día y todo el año, para vigilar constantemente y detectar cualquier anomalía o manifestación que ponga en riesgo a la población. Así fue como se creó un programa basado en un Semáforo de Alerta Volcánica.
Nacionales
Despidos masivos en Cotemar afectan a trabajadores en Ciudad del Carmen
La empresa Cotemar, contratista de la industria petrolera en el Golfo de México, realizó un recorte masivo de personal en diferentes categorías, afectando a empleados con antigüedades que van desde 1 hasta 10 años.
En julio, directivos de Cotemar se habían reunido con los trabajadores para garantizar estabilidad laboral hasta finales de 2025. Sin embargo, cambios autorizados por Pemex en las órdenes de servicio provocaron la baja de numerosos empleados a partir del 12 de agosto.
Los despidos continúan generando incertidumbre entre los trabajadores restantes, mientras diversas áreas de la compañía siguen afectadas por la reestructuración interna.





