Nacionales
Pío López Obrador interpone amparo
Dos jueces federales se declararon incompetentes para conocer de la demanda de amparo que Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, interpuso contra la determinación del Inai en la que ordenó a la FGR publicar la carpeta de investigación en su contra por presuntos delitos electorales.
A finales de septiembre, el tabasqueño inició un juicio de amparo en el que estableció como acto reclamado la información ministerial del caso requerida por un particular a través del recurso de revisión RRA 7147/22 ante el INAI.
La titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa ordenó la semana pasada turnar el expediente a un juzgado en materia penal, mismo que rechazó competencia y ordenó devolver el asunto a su homóloga.
De esta manera, tocará a un Tribunal Colegiado resolver qué juzgado debe conocer y resolver del asunto de Pío López Obrador, videograbado recibiendo dinero en efectivo de manos del excoordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) consideró en su resolución emitida este mes que el delito atribuido a Pío López Obrador tiene implicaciones directas con la vida política del país, por lo que es justificado que se privilegie el derecho de acceso a la información en virtud del interés público de conocer si efectivamente se investigan las denuncias presentadas contra el actor.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





