Tabasco
Piden a autoridades tomar decisiones a tiempo; Ley Seca les impactaría, aseguran comerciantes
2 de julio de 2020.- De aplicarse la Ley Seca los fines de semana, la Canaco Servytur Villahermosa pidió a las autoridades estatales avisar con anticipación para sacar el producto de las tiendas y no arriesgarse a que se pierda o se los roben, destacó el presidente Manuel Miranda Hernández.
Para no repetir lo que pasó durante la pandemia, que se aplicó la ley de una día para otro y mucho producto se perdió, el líder empresarial insistió en que se pueden ajustar, siempre y cuando el aviso lo hagan con tiempo.
“Si quiero que lo tome mucho en cuenta nuestro gobernador y las autoridades, si ellos nos dicen que vamos a cerrar equis número de días, creo que como comercios establecidos lo hemos hecho, pero en estos momentos le diríamos que lo hiciera saber con anticipación para tomar las medidas necesarias y resurtir todos los negocios que se dedican a la venta de vinos, cervezas y alcoholes, que lo hagan con anticipación y eso nos va a ayudar a decirle al usuario consumidor que, va a tener determinado día y hora para comprarlo”, expresó.
Miranda Hernández recordó que en Villahermosa, los comerciantes fueron oportunos en hacer conciencia a la población para evitar aglomeramiento y afortunadamente no se presentó, por lo cual, dijo que están dispuestos a aceptar lo que les digan pero, que sea con tiempo.
Así también consideró que, faltan estrategias completas para poder inhibir los contagios de Covid-19 en la entidad, añadiendo que la Secretaría de Salud no ha podido con la contención pese a que se ha intentado de diferentes maneras y no es lo que se esperaba.
“Hoy vemos a cualquier ciudadano normal, como si estuviera viviendo en la vida cotidiana, aunque considero que también eso depende de nosotros, pero también la autoridad sanitaria, pudo haber hecho algunas normas básicas o necesarias para implementar y meter más orden estricto con toda sensatez”, precisó.
El líder empresarial hizo referencia a que al parecer, el comercio informal creció en esta pandemia porque siguen en las calles haciendo sus ventas y aunque es razonable, se deben enfocar las autoridades en hacer algo para que no se propague.
Leidi Susana León/NoticiasSinReservas
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





