Nacionales
Pico de Orizaba está en Puebla, no Veracruz: INEGI
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hizo una recategorización a través del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino para determinar que la ubicación del Citlaltépec, mejor conocido como Pico de Orizaba, pertenece geográficamente al estado de Puebla y no a Veracruz como se pensaba.
El Pico de Orizaba es uno de los paisajes volcánicos más emblemáticos de México, con un altura de 5 mil 747 metros, este monte figura como el pico más alto del país, así como el tercero de Norteamérica.
Dicha modificación se dio a conocer en el informe del INEGI, en el que aseguró que el “Monte de la Estrella” que se ubica en los límites entre Puebla y Veracruz, ahora pertenece a los poblanos.
Pero esto no es todo para los veracruzanos, ya que se realizó otra recategorización pues el Volcán Naucampatepetl (Cofre de Perote) ahora es catalogado como un cerro.
El alcalde de Orizaba, Igor Roji López, aseguró que este decreto no afectará al turismo pues, comentó, una gran parte de éste asciende y desciende del Parque Nacional por el lado jarocho.
“El Pico de Orizaba se seguirá llamando Pico de Orizaba (…) No pasa nada con el hecho de que hoy, como Pueblo Mágico, tenemos muchos atractivos, entre ellos, el Pico de Orizaba (…) Que hoy estén determinando que queda todo del lado de Puebla, pues sigue llamándose igual. No le van a decir Pico de Puebla. No creo que afecte mucho”, aseguró el alcalde.
Con base en imágenes de Google Maps, el volcán Citlaltépetl se ubica, en mayor territorio, dentro del estado de Puebla
Nacionales
Restaurante flotante reactiva economía y se convierte en punto de encuentro en Coatzacoalcos
El arribo de un restaurante flotante a las playas de Coatzacoalcos no solo despertó curiosidad entre los habitantes, sino que también ha contribuido a reactivar la economía local.
Decenas de familias han acudido al malecón costero para tomarse fotos, convivir y disfrutar del ambiente, mientras comerciantes de nieve, cocos, chicharrones y antojitos aprovechan el incremento en la afluencia de visitantes.
Lo que en un inicio llegó como consecuencia de las inundaciones en el norte del estado, hoy se ha transformado en un espacio de reunión familiar y atractivo turístico improvisado en la ciudad.





