Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

“Perregrinos”: Víctimas de abandono en la Basílica

Publicado

el

Foto: Internet

Cada año miles de peregrinos recorren kilómetros para asistir a las celebraciones en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, quienes llevan a sus perros para hacerle compañía, sin embargo, estos terminan siendo abandonados en las inmediaciones de la Basílica.

En medio de la peregrinación, cientos de perros son olvidados, no encuentran a sus dueños o son maltratados.

De acuerdo a la diputada local de Morena, Leticia Varela, son entre 150 y 200 los canes abandonados en estas fechas, asimismo resaltó la necesidad de que las autoridades tomen cartas en el asunto para concientizar entre las personas sobre proteger y evitar el abandono de “perros peregrinos”.

“Los perros peregrinos son abandonados a su suerte en la explanada de la Villa de Guadalupe. Estos animales de compañía, al estar lejos del lugar donde salieron difícilmente encontrarán el camino de vuelta a casa y terminarán muriendo de hambre, sed, frío o serán atropellados en alguna avenida cercana, además del maltrato que sufren en las calles por personas que los patean o apedrean para correrlos de ese lugar”, aseveró.

Por otro lado, asociaciones buscan la manera de auxiliar a los pobres canes que se encuentran con miedo, hambre, deshidratados y con dolor, dándole como mensaje a la población de no llevar a sus mascotas y en caso de que un perro los siga, darle alimento, agua y no maltratarlos.

Si bien, no todos los perros son abandonados por sus dueños, algunos más bien al ver a los grupos de personas los siguen.

Según datos de la alcaldía Gustavo A. Madero y organizaciones protectoras de animales, se rescatan 70 canes al día, durante el 10, 11 y 12 de diciembre, una vez rescatados son valorados, curados, desparasitados y vacunados por un veterinario para luego darlos en adopción.

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo