Tabasco
Rickettsia: Conoce la enfermedad causada por picadura de garrapata
¿Qué es la Rickettsiosis?
La rickettsiosis no es una enfermedad, sino un grupo de enfermedades infecciosas causadas por bacterias del género Rickettsia, que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas, aunque también las pulgas pueden transmitirlas.
En México existen tres especies predominantes, siendo la de mayor impacto la producida por la Rickettsia ricketssi, cuyo principal vector y reservorio es la garrapata rhipicepahlus sanguineus.
¿Qué provoca la Rickettsia?
Esta garrapata suele hospedarse en los perros. La bacteria que porta causa la enfermedad conocida como la fiebre manchada de las Montañas Rocallosas o fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.
Esta puede transmitirse por una picadura, pero también por el contacto directo en heridas abiertas con los tejidos o fluidos de la garrapata, inhalación de aerosoles contaminados y, en menor frecuencia, por transfusión sanguínea.
Otro tipo de bacterias de este tipo, con importancia en México, son la Rickettsia typhi, cuyo vector principal es la pulga de rata y causa el tifus murino, y la Rickettsia prowazekii, cuyo vector es el piojo, hospedado en el ser humano y causa el tifus epidémico.
Sin embargo, el mayor impacto a la salud pública es el de la Rickettsia rickettsi, al que se suman dificultades, como el ser una enfermedad poco conocida, tener síntomas que se asocian a otras enfermedades y que la picadura de garrapata puede pasar inadvertida.
Tabasco
Detienen a dos presuntos extorsionadores en Comalcalco; víctima los señaló directamente
Un operativo conjunto entre fuerzas federales, estatales y municipales derivó en la detención de dos hombres señalados por el delito de extorsión en la ranchería Madero segunda.
De acuerdo con los reportes, elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal, así como efectivos del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, atendieron el llamado de un ciudadano que denunció haber sido amenazado por los sujetos, quienes presuntamente le exigían dinero a cambio de brindarle “protección”.
La víctima indicó que los individuos le solicitaban una cuota de 3 mil pesos y lo intimidaban con posibles daños a su propiedad en caso de no acceder, haciendo referencia incluso a provocar incendios.
Tras el señalamiento directo, los elementos de seguridad lograron ubicar y detener a Federico Alejandro “N”, alias “La Alex”, de 38 años, e Iver Mateo “N”, alias “La Buda”, de 37 años. Cabe señalar que uno de los detenidos ya contaba con dos carpetas de investigación abiertas.
Ambos fueron asegurados junto con una motocicleta Italika FT125, color rojo, sin placas de circulación, en la que se trasladaban, y puestos a disposición de la Vicefiscalía de Alto Impacto, donde se determinará su situación legal.






