Tabasco
Perderían su empleo 2 mil impresores si contingencia se prolonga: CANAGRAF
6 de febrero de 2020.- Dos mil trabajadores de las artes gráficas podrían quedarse sin empleos si la pandemia del coronavirus se sigue alargando, pues el 70 por ciento de las empresas podrían “quebrar” por esta crisis, lamentó el delegado de la Cámara Nacional de las Artes Gráficas (CANAGRAF), Edgar Alejandro Garduño Paz.
Entrevistado el empresario además, señaló que en Tabasco, se debe aplicar las medidas anunciadas por el presidente de la República como es, reducir salarios y eliminar aguinaldos para homologar las medidas tomadas por el Ejecutivo federal.
De acuerdo a las consideraciones del líder empresarial, los recursos que se ahorren con la reducción de salarios y aguinaldos, deben aplicarse al sector salud y poder combatir la pandemia.
“Y como medida de apoyo emergente a los Micro Pequeñas y Medianas empresas, se deben utilizar los fondos de los dos fideicomisos que tiene la SEDEC que son el Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco, el cual tiene más de 100 millones y el Fondo Empresarial de Tabasco, para apoyo directo para las MyPyME; a fin que se vean reflejado en un subsidio al empleo para pago de sueldos de la y para empresas que tengan menos de 10 trabajadores y estén al día en el pago de impuestos”, expresó.
Lo anterior dijo Garduño Paz, es con la finalidad de que los trabajadores puedan mantener sus empleos y ayudar así a las empresas para continuar trabajando y de este modo, cuando acabe la emergencia sanitaria, no cierren sus puertas y se reactive la economía del estado.
“Estas medidas deben que ser aplicadas ahora que las empresas tienen las cortinas abajo y no están generando ingresos para poder mantener sus plantillas laborales”, acotó.
Leidi Susana León/NoticiasSinReservas
Tabasco
Reprueba Congreso cuentas públicas 2024 de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso por graves irregularidades
La Comisión de Auditoría Gubernamental detectó observaciones millonarias no solventadas; los exalcaldes Abraham “Chelo” Cano, Nuris López y Ana Luisa Castellanos, en la mira del OSFE.
Villahermosa, Tabasco.– La Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuentas Públicas del Congreso del Estado reprobó las cuentas públicas 2024 de los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso, tras detectar graves observaciones señaladas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) que no fueron solventadas.
Los municipios señalados fueron encabezados ese año por Abraham “Chelo” Cano González (independiente, Cunduacán), Nuris López Sánchez (Morena, Jalpa de Méndez) y Ana Luisa Castellanos (PRD, Paraíso), quienes ahora enfrentan posibles sanciones administrativas o denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con el organismo fiscalizador, los pendientes por aclarar ascienden a:
Paraíso: 105 millones 377 mil 497 pesos.
Cunduacán: 41 millones 088 mil 952 pesos
Jalpa de Méndez: 66 millones 661 mil 607 pesos
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Bracamonte, aclaró que las reprobaciones obedecen a criterios técnicos del OSFE y “no a decisiones políticas”. Añadió que el pleno del Congreso votará el próximo jueves las cuentas públicas de los tres poderes del Estado y de los 17 municipios, donde se prevé ratificar los dictámenes negativos contra los tres ayuntamientos.
En la misma sesión, la Comisión aprobó las cuentas 2024 del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos como el IEPCT, el Tribunal Electoral, la CETAI, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa. También fueron aprobadas las cuentas de los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
Bracamonte precisó que, en caso de ratificarse las reprobaciones en el pleno, el OSFE será el encargado de aplicar sanciones y, en su caso, presentar denuncias formales ante la Fiscalía estatal por presunto daño al erario.





