Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Pega inseguridad a CANACAR; reporta pérdidas millonarias

Publicado

el

Foto: 620AM

21 de agosto de 2019.- La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), perdió poco más de 98 millones de pesos en 2017 debido a la inseguridad en el país; no se tiene el estimado aún del 2018, pero podría oscilar en una cantidad similar, destacó el presidente nacional, Enrique Armando González Muñoz.

En su visita a la entidad, mencionó que han platicado con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, sobe el tema de la inseguridad a fin de tomar medidas concretas, porque uno de los costos más altos que tiene el transporte de carga, es la inseguridad.

“Las pólizas han subido más de un 116 por ciento, las primas de seguros de un 5 a 30 por ciento y si es nocturno en Puebla, se incrementa aún más; el estudio más concreto que hicimos en 2017, nos implicó no únicamente analizar la industria del transporte sino a toda la industria nacional y a los consumidores locales, este rubro nos arrojó 97.5 millones de pesos, es medio punto porcentual del PIB, lo que implica desde la impartición de justicia, hasta el consumidor final”, explicó.

Relató que en 2018, se incrementó un 30 por ciento los robos, comparado con el 2017 y en lo que va de este primer trimestre de 2019, ha crecido en un 6 por ciento, “Creo que sí se ha logrado, que no se incremente y eso es ver una luz al final de túnel, pero tampoco como para cantar victoria”, precisó.

Expresó que actualmente están en proceso de cambio con incertidumbres y en las áreas de oportunidad, señalando que en estas últimas se tienen que enfocar, aunque el tema de la inseguridad les sigue afectando gravemente sobre todo, en el tramo México-Puebla-Veracruz.

“Porque todos los embarques que vienen a Tabasco, tienden a encarecerse en el traslado de sus mercancías, es uno de los peligros que tenemos y otros, es que México nuevamente en nuevo acuerdo nacional, no fue favorecido ya que no hubo un hecho reciproco, en que las empresas de un largo recorrido, se va a seguir otorgando de manera regular”, indicó.

No obstante, mencionó que uno de los temas en e que tienen que trabajar, es en el de la profesionalización, capacitación y mejora nacional porque si tiene unidades de carga que están a la vanguardia a nivel mundial, pero no es homogéneo.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Tabasco

Robos a planta La Isla I dejan perdidas de medio millón de pesos

Publicado

el

Foto: Internet

26 de enero de 2020.- El coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Luis Contreras Delgado estimó que por los recientes robos de los que ha sido objeto la Planta Potabilizadora La Isla I, las pérdidas al erario público ascienden a medio millón de pesos.

Tan solo por el recién atraco a las instalaciones de la planta del pasado viernes, dejó sin el vital líquidos a por lo menos 35 comunidades, ya que se tuvo que suspender el suministro de agua.

“En este año ya van dos asaltos a la planta ¿A cuanto asciende lo robado? -Sumados ambos a 500 mil pesos porque se llevan los cables, en esta segunda ocasión rompieron los vidrios, se llevaron el radio de comunicación y equipos de laboratorio”, precisó.

También señaló que el robo perpetrado este viernes fue a punta de pistola, “se saltaron la barda trasera con pistola amenazaron y amagaron al personal y ahí los dejaron, a cómo pudieron desamarrarse, escapar y pidieron ayuda”, detalló.

La infraestructura de agua potable no cuenta con apoyo de seguridad, por tanto el funcionario municipal considera que es un sitio peligroso y es la razón por la que incluso el personal se niega a trabajar en esa planta.

“Ya nadie quiere trabajar ahí, hay mucho temor, no contamos con guardia de seguridad, nos hace mucha falta”, aseguró.

El servicio de agua potable se vio afectado, ya que se tuvo que parar la operatividad de la planta, “fueron 35 comunidades afectadas que las dejamos sin agua, de éstas 22 son del Centro y 13 de Cunduacán'”, agregó.

El suministro de agua se ha estado restableciendo desde el sábado para abastecer a las comunidades.

El Ayuntamiento de Centro puso las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado por los robos, además se solicitó apoyo policíaco.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo