Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Pediría Adán Augusto empréstito para iniciar obras en 2019

Publicado

el

2 de octubre de 2018.- El gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, anunció que solicitará un préstamo bancario para iniciar un “ambicioso” programa de obra pública desde el primer día de su mandato en 2019.

En el marco de una reunión con socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que encabeza Sergio Coll Montalvo, indicó que los ahorros del programa de austeridad sumarán en el primer año alrededor de 700 millones de pesos, los que son insuficientes para detonar la obra pública y la economía interna sea reactivada.

En ese sentido, afirmó que de acuerdo con los análisis realizados, Tabasco tiene una capacidad de endeudamiento hasta por 8 mil millones de pesos.

Sin embargo, aclaró, no solicitará toda esa bolsa sino una parte cuyo monto no precisó debido a que todavía realizará una evaluación de cuántos recursos económicos son necesarios para iniciar ese programa.

En su oportunidad, López Hernández enfatizó, dará a conocer el monto del crédito y qué obras serán iniciadas desde los primeros días de enero.

No obstante, adelantó que entre los proyectos a desarrollar está principalmente la ampliación y remodelación de la carretera vía corta Reforma-Dos Bocas.

También, detalló, será construida y ampliadas plantas potabilizadoras en Cunduacán, Macuspana, Teapa, así como líneas de conducción en Frontera de la planta Chichicastle.

Asimismo, remarcó, serán construidos dos distribuidores viales, uno en Cunduacán y otro en Comalcalco.

Tabasco, puntualizó, no puede seguir rezagado.

Por eso, confirmó, el gobierno que encabezará pedirá un préstamo con la banca privada.

Además, se comprometió con los socios de la CMIC a que 99.9 por ciento de la obra pública será para empresarios tabasqueños, con el único requisito de que éstos cumplan en calidad y tiempos de entrega.

Su administración, afirmó, privilegiará a los constructores, arquitectos y empresas de Tabasco.

“Si nosotros queremos verdaderamente hacer fuerte al estado, tenemos que ir a fortalecer los pilares de la economía de Tabasco”, argumentó.

Reveló, en tanto, que la construcción de la refinería que comprometió el presidente electo Andrés Manuel López Obrador será licitada a nivel internacional con la participación de por lo menos 5 empresas importantes.

También, aseguró que desde el inicio de su administración dará un combate frontal a la inseguridad.

 

Reforma a la Ley

El mandatario electo reconoció que las reformas a las leyes de Obras Públicas y de Adquisiciones desataron una discusión que desde su punto de vista “no es debate”, ya que quienes las critican son los “padrinos del moche” que ahora se dan “golpes de pecho”.

Sin dar nombres, señaló que quienes han dado las opiniones en contra no conocen el contenido de las reformas.

Esa ley, afirmó, no está diseñada para que el gobernador, los alcaldes o los funcionarios hagan negocio al amparo del presupuesto público, a diferencia de hoy que Tabasco es el “reino de las complicidades”.

“El león cree que todos son de su condición; ya escuché ahí cómo quienes son los padrinos de los moches en Tabasco ahora se dan golpes de pecho; no, nosotros vamos a actuar de distinta manera, lo que sí les diría en todo caso es que se tomen la molestia de leer la reforma que fue aprobada en el Congreso porque ni eso han hecho”, declaró.

Aunque no dio nombres, externó que esos opositores a las reformas deben explicar mejor los “asuntos de los váctors” para el desazolve del drenaje en Villahermosa así como “los negocios de los hermanos (sic)”.

También, abundó, deben explicar las “adjudicaciones en las licitaciones de lámparas, el destino de los 200 y tantos millones de pesos para luminarias…”.

— ¿Quiénes son los padrinos de los moches?

— Hay algunos que son legisladores federales…

 

Llegará AMLO

Adán Augusto López Hernández confirmó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador visitará Tabasco como parte de su “gira de agradecimiento” por la votación recibida a su favor en las elecciones del pasado primero de julio.

Adelantó que López Obrador se reunirá con el gobernador Arturo Núñez Jiménez en un lugar y horario por definir.

Aclaró que a pesar de las expectativas que genera el encuentro entre López Obrador y Núñez Jiménez, el diálogo es similar al que se ha venido dando con los mandatarios de otros estados del país donde ha acudido el presidente electo.

“No es un asunto de que se privilegie por ser Tabasco (…); en todos los estados donde asiste sostiene encuentros con el gobernador”, externó.

Aclaró que no se trata de que en ese encuentro tanto Andrés Manuel López Obrador como Arturo Núñez Jiménez “limen asperezas” ante las “diferencias” públicas anteriores.

“Es un asunto de revisar y de que ellos platicarán el estado en que guarda la administración… no sé… asuntos ya de ellos”, justificó.

Refirió que posteriormente a la reunión con el gobernador Arturo Núñez Jiménez el presidente electo tendrá un evento masivo, pero no especificó dónde ni cuándo, ya que esperarán al relevo en la alcaldía de Centro para solicitar las áreas que serían utilizadas, entre las que están la Plaza de la Revolución, la esquina que forman las avenidas Gregorio Méndez y Pagés Llergo o Plaza de Armas.

“Pero eso hasta el viernes que platiquemos con el presidente municipal Evaristo Hernández ya tendremos algo en concreto”, dijo.

 

Francisco González manejaría Olmecas

El gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, adelantó que el equipo de beisbol profesional Olmecas de Tabasco sería concesionado al empresario Francisco González, propietario de la novena Sultanes de Monterrey, además de periódicos, estaciones de radiodifusión, además de cines.

“Don Francisco es amigo nuestro, invierte hasta en cines, periódicos, en medios de comunicación, en estaciones de radio, en deportes, son dueños de los Sultanes de Monterrey, que por cierto, van a jugar la final y a lo mejor y hasta los vemos aquí en una conversión con los Olmecas… es muy probable”, puntualizó en entrevista luego de reunirse con socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

— ¿Él está interesado con los Olmecas?

— Creo que desde luego él manifestó un interés en la administración de los Olmecas como algunos otros empresarios; espero que a finales de año les tengamos una noticia al respecto, pero sí va a haber Olmecas, no va a invertir el gobierno del estado, vamos a tratar de concesionar la franquicia, y que lo operen empresarios con la condición de que se quede en Tabasco y que sea competitivo.

 

 

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Minimiza diputada versiones sobre su ‘ascenso’ en el Congreso   

Publicado

el

Foto: Internet

15 de noviembre de 2018.- Ante las diferencias que ha manifestado tener el coordinador parlamentario del PVEM, José Manuel Sepúlveda del Valle, con la dirigencia estatal de este partido, la diputada Odet Carolina Lastra García, dijo que se tratan de cuestiones personales en donde no tiene opinión al respecto.

De la misma manera, calificó como rumor las versiones que la ubican como próxima líder de esta bancada en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Incluso, rechazó que ella tenga diferencias con los integrantes de su dirigencia.

Indicó que hay buena comunicación dado a su calidad de vice-coordinadora parlamentaria del “verde”.

“Yo vine a trabajar, vine a dar todo por Tabasco y mi municipio, Emiliano Zapata, y del caso de mi compañero de bancada pues se trata de una cuestión personal”, señaló.

Indicó que ella reconoce a Sepúlveda del Valle como coordinador parlamentario del partido en el Congreso local.

De la misma manera calificó como solo rumores las versiones que la ubican como la próxima líder de la bancada del PVEM.

“Para elegir a un líder de bancada se tiene que llevar al cabo una Sesión del Consejo Político, y eso no se ha dado. No me distraigo en rumores, yo sigo trabajando”, apuntó.

 

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo