Tabasco
Pasa Villahermosa de primero a cuarto lugar en percepción de inseguridad: INEGI
Villahermosa se colocó en el cuarto lugar de resultados en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, dejando con ello el primer sitio que ostentó por espacio de varios trimestres en la medición que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), realiza para conocer los índices de percepción de inseguridad en el país.
Fernando Vázquez Rosas, titular de la Unidad Especializada de Comunicación Social sobre Seguridad Pública, informó en #PanoramaSinReservas que de acuerdo con los resultados revelados por la dependencia federal, en el periodo octubre-diciembre de 2017, la capital tabasqueña redujo en su percepción de inseguridad cuatro puntos porcentuales, al pasar de 94.8 a 94.4.
Esto la colocó por debajo de ciudades como Reynosa, Tamaulipas; Chilpancingo, Guerrero; y Fresnillo en Zacatecas, que ocuparon el primero, segundo y tercer sitio, respectivamente, en el tabulador que evalúa a 55 ciudades del país.
“La disminución que registra Villahermosa en términos de percepción de inseguridad fue mayor a la que se registró en el promedio nacional y que sólo bajó una décima. Al mes de septiembre tenía 76 puntos y bajó a un 75.9 por ciento”, destacó el funcionario estatal.
Aunque es una mejor posición para Villahermosa, esto no significa que las autoridades echen ‘las campanas al vuelo’ y que no tengan mucho más trabajo por hacer, remarcó Vázquez Rosas.
Precisó que el estudio registró además un crecimiento en el reconocimiento a la policía estatal, creciendo cerca de 10 por ciento la percepción de efectividad que el ciudadano tiene del trabajo policial, y en el caso de las corporaciones municipales la confianza creció alrededor del 5 por ciento.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, Reynosa, Tamaulipas es para sus habitantes la ciudad más insegura del país con un 95.6 por ciento, seguida por Chilpancingo, Guerrero con 95.4 por ciento; y Fresnillo, Zacatecas con 94.8 por ciento.
En el otro extremo de la tabla, las ciudades de Campeche y Mérida -situadas en el sureste mexicano-, son las que registran el mejor índice de percepción de seguridad.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





