Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Participa Poder Judicial en Mesas Técnicas del IEM

Publicado

el

Foto: Internet

En representación del Poder Judicial, la directora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Irma Salazar Méndez, participó en las mesas técnicas estatales de acceso a la justicia para las mujeres y niñas en casos de muertes violentas, donde se analizaron medidas de protección, investigación y litigio con perspectiva de género; atención a niñas, niños y adolescentes en orfandad por feminicidio, y reparación integral del daño.

Las mesas están  organizadas por el Instituto Estatal de las Mujeres que encabeza Nelly Vargas Pérez, quien señaló que el objetivo es dar cumplimiento a los cuatro pilares para resolver el flagelo que viven las mujeres, esto es,  investigar,  prevenir, sancionar y erradicar  todo tipo de violencia basada en el género.

Informó que tan sólo en los primeros seis meses de 2019 Tabasco ocupó el décimo quinto sitio a nivel nacional con 31 homicidios dolosos contra mujeres, y si se toma en cuenta la tasa por cada cien mil habitantes la entidad se ubica en el décimo tercer lugar.

Abundó que en el caso concreto de feminicidios el estado ocupa el décimo primer lugar a nivel nacional con 16 casos,  y si se habla de la tasa por cada cien mil habitantes nos sitúa en el cuarto sitio.

Tabasco

Hasta 150 núcleos poblacionales cobraban ‘tarifas’ por el paso de maquinarías

Publicado

el

Foto: 620AM

20 de agosto de 2019.- Entre 130 a 150 núcleos de personas estarían operando en el estado, mismos que buscaban beneficiarse de manera irregular con el ‘tarifeo’ en obras como la Refinería, aseguró Ricardo Castellanos Martínez de Castro, dirigente de la COPARMEX Tabasco.

El representante patronal, refirió que las extorsiones afectaban de manera general, pues una de las principales consecuencias era que ahuyentaba las inversiones y ponía en desventaja al estado a nivel nacional e internacional, por lo que una vez reformado el Código Penal del Estado, vigilarán la presencia de personas que busquen beneficiarse con el cobro a las maquinarias en obras e instalaciones petroleras.

“Vamos a estar pendientes y detectar pseudo sindicatos que estén haciendo bloqueos ilegales para denunciarlos y alzar la voz cuando sea necesario”, precisó.

Al momento, el organismo empresarial patronal se ha reunido con la líderes de organizaciones como la CROC, CTM y FTOT, asegurando que no están en contra del sindicalismo, más sí de la extorsión que se cometía a nombre de sindicatos.

“Tenemos entre 136 a 150 no organizaciones, sino núcleos de población que se habían estado ostentando con documentos apócrifos, sin embargo se tenían registrados más de 70 y llegaron a haber más de 210 organizaciones, era un tema difícil porque con una fotocopia se habían pasar por sindicatos”, expuso.

El líder empresarial celebró, además, la presencia de fuerzas federales en pozos petroleros.

“Fuimos uno de los promotores que alzó la voz cuando se empezaron a dar las extorsiones ilegales por parte del pseudo sindicatos y vemos con buenos ojos que se estén tomando cartas en el asunto”, indicó.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo