Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Pareja mixe en Oaxaca lleva a cabo primer matrimonio igualitario en la comunidad

Publicado

el

Foto: Internet

El matrimonio civil de Adrián y Luis Fernando de 28 y 31 años de edad, respectivamente, celebrado en Estancia de Morelos, en Oaxaca, fue la primera boda igualitaria llevada a cabo en una comunidad perteneciente a la comunidad mixe o ayuuk.

Adrián es originario de Estancia de Morelos, perteneciente al municipio de Santiago Atitlán, y Luis, de la localidad de Jaltepec de Candayoc, San Juan Cotzocón Mixes.

“Es un paso muy importante que hay que dar en mi región en mi pueblo (…) y además de realizarlo nosotros estamos dándole esta visibilización que tenemos ya las personas homosexuales de nuestras comunidades indígenas de la región. Vamos viendo cómo las personas están cambiando esta construcción social y para nosotros era muy importante esta boda y hacerlo visible para que demos a conocer los derechos igualitarios”, dijeron a EFE Adrián Rojas y Luis Fernando Vargas.

La ceremonia realizada en la calle donde se localiza la casa del padre y la madre de Adrián, que sirvió de salón de fiestas improvisado con un techo de lonas adornado con globos de diversos colores, fue presidida por Fabiola Galván, jueza del registro civil de Zacatepec, quien viajó dos horas para darle legalidad y feliz término a un noviazgo de siete años.

Enseguida entregó el acta de matrimonio a Adrián y Luis quienes, vestidos con un traje beige y azul marino respectivamente y una cinta dorada en sus cabezas para simbolizar la igualdad, se abrazaron y dieron el primer beso dentro de la ley del matrimonio que fue precedido por los aplausos de sus amistades y familiares, “qué vivan los novios”, gritaron los asistentes para dar comienzo a la fiesta.

La jueza contó que esta es la primera boda igualitaria que se lleva a cabo en la región Mixe de Oaxaca y, contrario a lo que se pensaba, no se han llevado a cabo numerosas uniones civiles en otras regiones de Oaxaca como por ejemplo en la región del Istmo de Tehuantepec, donde se localiza el municipio de Juchitán de Zaragoza, donde convive la comunidad “muxe” como se les nombra en lengua zapoteca a las personas del llamado tercer género.

Adrián y Luis son licenciados en ciencias de la comunicación y en sus comunidades ubicadas a casi 200 kilómetros de la capital de Oaxaca han sufrido discriminación, incluso en el idioma mixe hay un vocablo para referirse de manera despectiva a los homosexuales.

Nacionales

Claudia Sheinbaum iniciará su campaña con un recorrido por Ciudad Juárez.

Publicado

el

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum realizará su primera gira de campaña este sábado en la frontera norte de México en medio de las tensiones migratorias con Estados Unidos.

Sheinbaum eligió como primera parada fuera de la Ciudad de México a Ciudad Juárez, colindante con El Paso, Texas, al igual que lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su campaña de 2018.

La aspirante tendrá un mitin este sábado a las 16:00 horas local en el monumento a Benito Juárez de la ciudad fronteriza, el mismo escenario donde hace seis años López Obrador inició su campaña.

La visita cobra relevancia porque apenas el jueves los aspirantes presidenciales estadounidenses Donald Trump y Joe Biden, el actual mandatario, estuvieron en el límite de Texas con México, donde prometieron cerrar la frontera y más control migratorio.

Continuar leyendo