Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Pareja de Países Bajos elige morir juntos: eutanasia dual tras 70 años de matrimonio

Publicado

el

El compromiso es “hasta que la muerte nos separe”. Pero para el ex primer ministro neerlandés Dries van Agt y su esposa, Eugenie, el objetivo es dejar esta vida de la misma manera que habían pasado las últimas siete décadas: juntos.

La pareja, ambos de 93 años, fallecieron “mano a mano” a principios de este mes, según un comunicado del Rights Forum, una organización pro-palestina fundada por Dries van Agt. Ambos optaron por morir mediante lo que se conoce como “eutanasia dual”, una tendencia creciente en los Países Bajos, donde un pequeño número de parejas ha logrado en años recientes cumplir su deseo de morir al unísono, usualmente por una dosis letal de un medicamento.

Van Agt, un político de larga trayectoria que tenía raíces conservadoras, pero que hizo campaña por numerosas causas liberales, sirvió como primer ministro de los Países Bajos desde 1977 hasta 1982. Más tarde se convirtió en embajador de la Unión Europea en Japón y en Estados Unidos.

Las fotografías de la pareja durante sus décadas como figuras públicas a menudo los muestran caminando al unísono: saludando a multitudes a través de la ventana de un coche, votando juntos en un lugar de elección y dándose un beso en un evento público.

La salud de los Van Agt se había deteriorado en los últimos años, reportó la radio pública neerlandesa NOS. El ex primer ministro nunca se recuperó completamente después de sufrir una hemorragia cerebral en 2019, que ocurrió mientras daba un discurso en un evento conmemorativo para los palestinos. Los problemas de salud de Eugenie se mantuvieron en gran parte en privado.

“Creo que es, de alguna manera, hermoso, sinceramente, que hayas vivido tu vida juntos, ambos estén gravemente enfermos sin posibilidad de mejora, estén listos para irse y quisieran ir juntos”, dijo María Carpiac, directora del programa de gerontología en California State University en Long Beach.

Los Países Bajos, un país de casi 18 millones de personas, han permitido el suicidio asistido y la eutanasia desde 2002. Requiere que las personas soliciten voluntariamente la terminación de su vida de manera “bien considerada”, con la aprobación de un médico de que están experimentando un “sufrimiento insoportable sin perspectiva de mejora”.

La eutanasia es ilegal en Estados Unidos, pero el suicidio asistido está permitido en D.C. y al menos en 10 estados: Oregón, Washington, Montana, Vermont, California, Colorado, Hawái, Nueva Jersey, Maine y Nuevo México. Los requisitos de elegibilidad tienden a ser estrictos en todo el país, dijo Carpiac, pero hay diferencias entre jurisdicciones.

“Aún vemos una reticencia entre los médicos a proporcionar la eutanasia basada en una acumulación de condiciones relacionadas con la edad. Pero está permitido en las directrices legales del país”, agregó en un correo electrónico.

Internacionales

Explota coche bomba en oficinas de la familia del presidente Noboa en Ecuador; hay 30 heridos y un muerto

Publicado

el

Treinta personas resultaron heridas y un taxista perdió la vida tras la explosión de un coche bomba registrada este martes en los exteriores de un centro comercial y de un edificio de oficinas pertenecientes a la familia del presidente ecuatoriano Daniel Noboa, en el centro financiero de Guayaquil.

De acuerdo con videos de cámaras de seguridad, una camioneta comenzó a incendiarse repentinamente antes de detonar, provocando una fuerte onda expansiva que afectó a vehículos y locales cercanos. En la zona hay hoteles, restaurantes y bancos, lo que generó pánico entre la población.

Este es el segundo coche bomba que explota en Guayaquil en menos de un mes; el anterior ocurrió el 26 de septiembre, frente a la Cárcel Regional, sin dejar víctimas.

Ecuador se encuentra bajo un “conflicto armado interno”, decretado por Noboa en 2024 para enfrentar a las bandas delictivas, catalogadas oficialmente como “terroristas”, responsables del incremento de la violencia que ha situado al país entre los más peligrosos de América Latina.

Continuar leyendo