Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Macron propone proyecto de ley para permitir la eutanasia en Francia

Publicado

el

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este domingo en una entrevista con los diarios parisinos Liberation y Le Croix que impulsará un proyecto de ley para permitir que pacientes bajo “condiciones estrictas” puedan solicitar ayuda para morir.

La iniciativa, que será presentada al Consejo de Ministros en abril y posteriormente al legislativo, contempla la posibilidad de administrar una sustancia letal a pacientes mayores de edad que sufran de una “enfermedad incurable” que les cause sufrimientos intratables.

Quedarán excluidos de esta medida los menores de edad y aquellos pacientes que padezcan enfermedades psiquiátricas o neurodegenerativas que afecten su discernimiento, como el Alzheimer.

En caso de que el equipo médico dictamine favorablemente, se prescribirá a la persona una sustancia letal, que podrá administrarse por sí misma o con la ayuda de un tercero si “no tiene el control” para hacerlo.

Este tercero podrá ser “una persona voluntaria designada por el paciente cuando no haya limitaciones técnicas”, o “el médico o enfermero que lo acompañe”.

“Si la respuesta es favorable, la prescripción tiene una validez de tres meses, durante los cuales el paciente puede, por supuesto, retractarse en cualquier momento”, explicó Macron.

En caso de un dictamen desfavorable, el paciente podrá buscar la opinión de otro equipo médico.

A pesar de que este acto podría compararse con una forma de suicidio asistido, Macron expresó su deseo de evitar este término o el de eutanasia, enfatizando que el “consentimiento” del paciente es fundamental y que “la decisión médica también tiene su papel que desempeñar”.

Internacionales

Dubái enfrenta lluvias históricas y fenómeno del “cielo verde”

Publicado

el

En medio de una serie de fenómenos climáticos sin precedentes, Dubái, una de las ciudades más prósperas del mundo, se ve sacudida por lluvias intensas y un misterioso cambio en el color del cielo.

Desde 1949, Dubái no había experimentado precipitaciones tan fuertes, lo que ha llevado a inundaciones repentinas y la pérdida de al menos 20 vidas. En un lapso de tan solo 24 horas, la ciudad registró 214 mm de lluvia, equivalente a todo un año de precipitaciones normales.

Este fenómeno se ha atribuido en parte a la siembra de nubes, una técnica utilizada para inducir lluvias, pero que parece haber tenido efectos inesperados y desastrosos.

El 16 de abril, los habitantes de Dubái fueron testigos de un espectáculo aún más inusual: un cielo que cambió de gris a un verde intenso, acompañado de neblina, relámpagos y más lluvias intensas. Este fenómeno ha desconcertado a muchos, que se preguntan si podría ser una señal apocalíptica.

Los expertos han ofrecido una explicación, señalando que el cielo verde podría ser resultado de fuertes corrientes ascendentes en las nubes, causadas por temperaturas extremadamente frías en la parte superior de la atmósfera.

Aunque es común que el cielo cambie de color durante o después de una tormenta debido a la interacción de la luz solar y las partículas en la atmósfera, la intensidad y persistencia de este fenómeno en Dubái son motivo de preocupación y requieren un análisis más detallado.

En medio de esta situación, las autoridades y la comunidad científica trabajan para comprender mejor lo que está sucediendo y tomar medidas para garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes de Dubái. La prevención de más pérdidas de vidas y la gestión de las inundaciones son prioridades urgentes en este momento.

Continuar leyendo