Internacionales
Papa Francisco critica baja tasa de nacimientos en Italia
El papa Francisco se unió este viernes a Giorgia Meloni, primera ministra conservadora de Italia, para alentar a los italianos a tener más hijos e hijas, denunciando tanto la precariedad económica que enfrentan las parejas jóvenes como las decisiones “egoístas y egocéntricas” que han ocasionado una tasa de natalidad baja sin precedentes que amenaza el futuro económico del país.
Francisco instó a tomar una medida política concreta para invertir el “invierno demográfico”, que en términos de población causó la desaparición el año pasado de todos los residentes de una ciudad del tamaño de Bari. Al criticar a las parejas que tienen mascotas en lugar de hijos, el papa pidió que se destinen recursos para ayudar a las parejas a aumentar sus familias y señaló que era necesario “plantar el futuro” con esperanza.
“No nos resignemos al aburrimiento y al pesimismo estériles”, declaró Francisco en una reunión anual de organizaciones a favor de la familia. “No creamos que la historia ya está marcada, que no se puede hacer nada para revertir la tendencia”.
Italia registró un mínimo histórico en nacimientos el año pasado —de 392.598— que, combinado con un número elevado de muertes —713 mil 499—, ha acelerado la tendencia demográfica que amenaza con colapsar el sistema de seguridad social del país. El gobierno de la primera ministra, Giorgia Meloni, respalda una campaña para fomentar al menos 500 mil nacimientos anuales para 2033, una tasa que los demógrafos consideran necesaria para evitar el colapso de la economía al hacer crecer la población asalariada al tiempo que los jubilados se valen de las pensiones.
Meloni llegó al poder el año pasado en una campaña a favor de la familia de “Dios, familia, patria” y su gobierno ha propuesto una serie de medidas para tratar de alentar a las familias a tener más hijas e hijos, incluso recortes de impuestos para aumentar el poder adquisitivo, dado que la tasa de fertilidad de Italia de 1.4 hijos por mujer es una de las más bajas del mundo.
Varios estudios han señalado una combinación de factores que desalientan a las mujeres a tener hijos, entre ellos la falta de lugares asequibles para los cuidados de los niños y niñas, los bajos salarios, los precarios contratos laborales y la tradición de que las mujeres suelan asumir la carga de cuidar a los familiares mayores.
Internacionales
Trágico incendio en instituto educativo de India deja al menos 14 fallecidos
Un incendio registrado en un instituto educativo de la ciudad de Lucknow, en el estado de Uttar Pradesh, India, dejó al menos 14 personas fallecidas y varias más lesionadas, generando momentos de pánico entre estudiantes, trabajadores y habitantes de la zona.
De acuerdo con reportes de la prensa local, el siniestro ocurrió en un edificio de tres niveles donde operaba un centro de enseñanza. El fuego se habría iniciado durante la tarde y se propagó rápidamente por las instalaciones, dificultando la evacuación de quienes se encontraban en el interior.
Videos difundidos en redes sociales muestran escenas de desesperación, ya que algunos estudiantes tuvieron que saltar desde el inmueble para escapar del humo y las llamas al no encontrar una salida inmediata. En las imágenes también se observa a personas reunidas en el exterior intentando auxiliar a quienes permanecían atrapados mientras llegaban los equipos de emergencia.
Elementos de bomberos y personal de rescate acudieron al lugar con varias unidades y maquinaria especializada para combatir el fuego, evacuar a las personas afectadas y revisar las diferentes áreas del edificio. Las labores se prolongaron durante varias horas hasta que la emergencia fue controlada.
Tras el incidente, autoridades locales iniciaron una investigación para determinar las causas del incendio y establecer si existieron fallas de seguridad o irregularidades relacionadas con la magnitud de la tragedia. Asimismo, se ordenó una revisión exhaustiva de las condiciones del inmueble.
El ministro principal de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, acudió al sitio para supervisar las acciones de emergencia y posteriormente visitó a los lesionados en un hospital. Durante su recorrido aseguró que las víctimas recibirán atención médica y que se actuará contra quienes resulten responsables en caso de detectarse negligencias.
Por su parte, el primer ministro de India, Narendra Modi, lamentó lo ocurrido y expresó sus condolencias a las familias de las personas fallecidas. Las autoridades también anunciaron apoyos económicos para los familiares de las víctimas y para quienes resultaron heridos durante el siniestro.
Mientras continúan las investigaciones, especialistas realizan peritajes para esclarecer cómo se originó el incendio y determinar las medidas necesarias para evitar que una tragedia similar vuelva a ocurrir.





