Síguenos en las redes

Nacionales

PAN pide cambiar política migratoria de México tras el fin del Título 42

Publicado

el

Foto: Internet

La oposición en México pidió al Gobierno cambiar su política migratoria para evitar tragedias ante el posible ascenso del flujo migratorio por el fin del Título 42 de Estados Unidos, que retornaba a migrantes con el argumento de la pandemia de COVID-19.

El Partido Acción Nacional (PAN) criticó al Gobierno por su manejo de la crisis humanitaria al pedir que se evite un incendio similar al de Ciudad Juárez donde murieron 40 migrantes en marzo pasado.

El PAN repudió el reciente cierre de 33 estancias migratorias temporales del INM, con capacidad de albergar a mil 300 migrantes.

“Las recientes noticias, especialmente la suspensión de 33 estancias migratorias por parte del INM, que coincide con la entrada en vigor del Título 8 en los Estados Unidos, evidencian la falta de compromiso y negligencia de Morena (partido del Gobierno) en la protección de los derechos de las personas migrantes”, expresó el PAN en un comunicado.

Aunque concluyó el Título 42, Estados Unidos aplica ahora el Título 8, la norma que históricamente ha regido la migración y que incluye deportaciones y medidas de detención del flujo migratorio menos flexibles.

El PAN señaló que el discurso de ‘Quédate en México’ por parte de agentes migratorios estadounidenses acentúa la crisis migratoria en el país.

Por otro lado, Clemente Castañeda, líder en el Senado del liberal Movimiento Ciudadano (MC), advirtió que con la extinción de esta medida se espera el incremento de migrantes en la frontera norte.

“Hoy llega a su fin el Título 42, una política antimigratoria que justificaba la violación de derechos humanos y la separación de familias de migrantes indocumentados, bajo supuestos motivos de salud pública”, comentó en su cuenta en Twitter.

Frente a este panorama, añadió, urge que el Gobierno de México corrija la “desastrosa” política migratoria para evitar repetir una tragedia más.

“La vida de las y los migrantes no puede seguir siendo moneda de cambio”, apuntó.

Por su parte, el senador sin partido del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, criticó el despliegue de Fuerzas Armadas en México para tareas migratorias.

“Estados Unidos militariza su frontera sur. México militariza su frontera sur. Título 8 o Tercer País Seguro, la migración se queda en México”, manifestó en sus redes sociales.

Este jueves, Estados Unidos repatrió a México un total de 942 migrantes ante el fin de la política migratoria, mientras que en la frontera común se contabilizó la presencia de 26 mil 560 migrantes.

Este mismo día, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aclaró que México no recibirá a más de mil migrantes al día deportados de Estados Unidos, pues no tiene la capacidad para atenderlos ni tampoco la voluntad de aceptarlo.

Nacionales

“No nos hizo caso la Fiscalía”: familia de Edith exige investigar domicilio en CDMX

Publicado

el

Magdalena Rivero, tía de Edith, denunció que la Fiscalía de la Ciudad de México no atendió oportunamente el caso de su sobrina, quien acudió a un departamento tras ser citada por un supuesto trabajo de limpieza.

De acuerdo con su testimonio, la joven llegó al lugar con la intención de conseguir empleo; sin embargo, la situación tomó un rumbo distinto, lo que ha generado preocupación e indignación entre sus familiares.

Rivero pidió a las autoridades investigar a fondo el domicilio señalado, al asegurar que no sería la primera vez que jóvenes son citadas en ese sitio bajo circunstancias similares. La familia exige esclarecimiento de los hechos y acciones para evitar más casos.

Continuar leyendo