Nacionales
Padres reciben pierna amputada en lugar del cuerpo de su bebé en Hospital de Oaxaca
En lugar de entregar el cuerpo de un bebé que falleció por un padecimiento congénito, el hospital entregó a los padres una pierna humana, lo cual fue calificado únicamente como “error humano”.
Fue en la Clínica Rural número 18, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Huajuapan de León, región Mixteca de Oaxaca, donde se generó dicho error con los que tuvieron que lidiar los padres.
El bebé nació el pasado 23 de agosto, a las 34 semanas de gestación y estuvo en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN) por 11 días, hasta que falleció el 3 se septiembre por la mañana, a causa de una enfermedad congénita.
Sin embargo, fue el 4 de septiembre, a las 4 de la tarde cuando un familiar del bebé fallecido y personal de una funeraria acudieron al hospital del IMSS, para recoger el cuerpo y comenzar con los tramites de velación, sin embargo, no notaron que el bebé no les había sido entregado.
Los padres notaron “el error” al arribar a Tacache de Mina, su comunidad de origen, donde el cuerpo sería sepultado; allí, la familia se percató que la caja escurría sangre y al revisar el interior, fue cuando descubrieron que era una pierna humana.
Por ello, se trasladaron nuevamente al hospital y reclamaron el cuerpo del recién nacido, el cual sí fue entregado finalmente.
Ante esto, la Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició la carpeta de investigación 29099/FMIX/HUAJUAPAN/202, en la cual se menciona la presunta responsabilidad de una trabajadora social del IMSS; sin embargo, las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) especificaron a los padres que no hay delito que perseguir.
Por su parte, el IMSS Oaxaca deslindó -mediante un comunicado-a su personal de toda culpabilidad. La institución responsabilizó al padre y a la funeraria porque ellos se presentaron a la hora equivocada y no verificaron el contenido de la bolsa.
Nacionales
Sheinbaum confirma implicación de empresarios estadounidenses en red de huachicol fiscal en México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este jueves que empresarios de Estados Unidos estarían implicados en la red de huachicol fiscal que opera en territorio mexicano, según las carpetas de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que se espera la emisión de órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de este contrabando de combustible, y reconoció que, si bien el ingreso de huachicol fiscal continúa, “ya es bastante menos” gracias a las recientes detenciones realizadas por las autoridades.
Sheinbaum agregó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos también lleva a cabo investigaciones relacionadas con este caso, lo que refuerza la cooperación bilateral en materia de combate al crimen financiero y energético.
Estas declaraciones se dieron luego de que Reuters revelara que la empresa estadounidense Ikon Midstream habría estado involucrada en el transporte de 120 mil barriles de diésel al Puerto de Ensenada, en presunta colaboración con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).





