Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Padre de María Fernanda critica la búsqueda en Berlín

Publicado

el

María Fernanda Sánchez Castañeda fue reportada como desaparecida el 22 de julio en Berlín. Su padre viajó a Alemania para buscarla, y lamentó el poco avance que ha visto en el caso.

La joven de 24 años estudiaba una maestría en Nuevos Medios Digitales, y para ello se instaló en una residencia para estudiantes donde había gente de todas las nacionalidades, contó Javier Sánchez a MILENIO

Al ser cuestionado por el periodista Carlos Zúñiga sobre el avance de la investigación que lleva 12 días, el papá de la desaparecida respondió:

“Lo último que tenemos hoy es que descartaron una línea de investigación que estaban siguiendo (porque) no hubo nada por ese lado. No podemos encontrar a nuestra hija, y siguen con otras líneas de investigación a ver qué más sale”, dijo en una llamada telefónica.

Además remarcó que la familia Sánchez Castañeda es la principal encargada de la búsqueda, debido a la poca experiencia que tiene la policía de Berlín en ese tipo de investigaciones.

Al principio la zona delimitada para localizarla era pequeña, pero con el apoyo de voluntarios se amplió hasta más partes de la capital alemana, e incluso más allá de la frontera.

Respecto a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera de ayer, en la que notificó sobre un “avance importante” en el caso, Javier Sánchez no se mostró igual de optimista.

También mencionó que su hija viajó sola al país europeo para continuar con sus estudios, y llegó a una casa comunitaria.

“Donde vive es una residencia de estudiantes, son departamento individuales muy chiquitos. Son 15 metros cuadrados más o menos por cada departamento, ahí tienen todos los servicios y hay estudiantes de todo el mundo”, describió.

Otro aspecto que recordó de su hija fue el entusiasmo que tenía sobre el futuro, ya que tenía muchas ambiciones profesionales y gozaba de habilidades sociales.

Javier Sánchez concluyó con una fuerte crítica a las autoridades europeas, que no han dado resultados concretos sobre el paradero de María Fernanda, por la poca prioridad que han dado a la búsqueda.

“Yo creo que si bien la policía está haciendo su labor, falta más involucramiento de la policía. No lo digo para dañar su imagen, pero es algo a lo que no están acostumbrados entonces no hay tantos elementos en las búsquedas”, finalizó. 

Internacionales

Cártel de Sinaloa y CJNG, presentes en 50 estados de EU, sagún la DEA

Publicado

el


La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos, conocida como la DEA publicó en el informe Evaluación Nacional de las Drogas 2024 que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tienen presencia en los 50 estados de su país y son los culpables de la peor crisis de drogas en la historia.

En el informe, la agencia señala que estos dos cárteles, a los que denomina organizaciones criminales trasnacionales, son los grupos más poderosos y más peligrosos en México; ya que están involucrados en el tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de migrantes, tráfico sexual, sobornos, extorsión y otra serie de crímenes, con un alcance global, en mercados de Europa, África, Asia y Oceanía.

Además, describe cómo operan los cárteles mexicanos y explica que han desarrollado redes mundiales de cadenas de suministro. China es el principal proveedor de precursores, tanto de fentanilo como de metanfetaminas.

Mientras que en México, operan laboratorios clandestinos, donde fabrican estas drogas. Para luego utilizar sus redes de distribución y transporte a Estados Unidos.

Un nuevo rol de China se ha descrito en este informe: “Las organizaciones de narcotraficantes con sede en México y Sudamérica utilizan cada vez más los sistemas bancarios clandestinos de China como principal mecanismo de blanqueo de capitales”.

También afirman que los cárteles operan en al menos 57 países en el mundo. China, además de su proveedor, es destino de tráfico de metanfetaminas, que también suministra a países asiáticos como Tailandia, y a países como Australia y Nueva Zelanda, “donde el coste de la metanfetamina, por tanto, el beneficio para el cártel es mucho mayor que en Estados Unidos”.

Por otro lado, en Sudamérica, el cártel de Sinaloa intermedia en la introducción en México de cargamentos de miles de kilogramos de cocaína destinados al mercado estadounidense, o a Europa, Australia y Nueva Zelanda. “Países de toda América Central y del Sur albergan contingentes permanentes de miembros del cártel de Sinaloa que coordinan los envíos de cocaína o la importación de precursores químicos para su traslado a México”.

Por último, señala la DEA que África es punto de transborde para la cocaína que va a Europa. “A lo largo de los años, la DEA ha informado ocasionalmente de que el cártel de Sinaloa exporta a África su experiencia en laboratorios clandestinos; recientemente, en junio de 2023, la Policía Nacional de Mozambique detuvo a varias personas que estaban construyendo un laboratorio de producción de drogas, entre ellas dos ciudadanos mexicanos reclutados por el cártel de Sinaloa para tal fin”.

Continuar leyendo