Síguenos en las redes

Nacionales

Organizaciones exigen justicia por muertes en el Cefereso 16 de Morelos

Publicado

el

Más de 60 organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos demandan justicia por las 14 mujeres fallecidas en los últimos tres años en el Cefereso 16 de Morelos, la única prisión federal exclusiva para mujeres en México. Estas organizaciones denuncian graves violaciones a los derechos humanos y exigen el cierre permanente del centro penitenciario. Bajo el lema “¡Alto al cementerio de las vivas!”, hacen un llamado urgente a las autoridades para salvaguardar la vida e integridad de las reclusas.

El pronunciamiento se publicó poco después de la reciente muerte de una mujer en el penal, sumándose a 13 suicidios y 7 intentos de suicidio en tres años. Las organizaciones afirman que estas muertes no son incidentes aislados, sino resultado de la falta de atención psicológica y psiquiátrica adecuada para las reclusas. Además, se desconoce el tipo de medicamentos administrados y su dosificación, lo que ha llevado a situaciones críticas dentro del centro penitenciario.

El Instituto Federal de Defensoría Pública Federal ha presentado una demanda de amparo, subrayando las violaciones a los derechos humanos y la prohibición de torturas y malos tratos. La última muerte reportada, ocurrida el 29 de mayo, ha intensificado la preocupación y urgencia de las organizaciones por recibir respuestas y acciones concretas por parte de las autoridades penitenciarias.

Las organizaciones piden una investigación exhaustiva para determinar y sancionar a los responsables, un informe detallado sobre la salud de las reclusas y la implementación de las Reglas de Bangkok para proteger los derechos de las mujeres privadas de libertad. Exigen procesos de justicia y reparación del daño tanto para las víctimas como para sus familias, buscando así poner fin a la violencia y tortura en el Cefereso 16.

Nacionales

Descarta Harfuch presencia alarmante del Tren de Aragua en México

Publicado

el

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua en territorio nacional.

El titular de la SSPC explicó que, de acuerdo con la información del gabinete de seguridad, el comportamiento delictivo atribuido a esta organización se concentra en al menos 11 entidades del centro del país, lo que ha derivado en detenciones recientes, aunque no precisó los estados donde se han registrado estos casos.

García Harfuch señaló que, si bien no se observa una expansión mayor del grupo criminal, los delitos vinculados a sus integrantes han sido de alto impacto. “Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio, y han sido detenidos por estos delitos”, puntualizó.

Asimismo, informó que ya existen procesos judiciales en curso derivados de capturas realizadas durante los primeros meses del actual Gobierno.

Continuar leyendo