Síguenos en las redes

Nacionales

Migrantes abandonan cruces irregulares, tras anuncio de restricciones en la frontera sur

Publicado

el

Tras la decisión de limitar el número de asilos otorgados a migrantes que ingresen de manera irregular a Estados Unidos, los centenares de migrantes que se encontraban esperando para cruzar la frontera entre Juárez y El Paso, con altas temperaturas, decidieron retirarse para evitar complicaciones.

Según reportes, cientos de migrantes se encontraban acampando cerca del río Bravo entre Ciudad Juárez y El Paso, explorando zonas menos vigiladas en busca de entrar a Estados Unidos.

Sin embargo, para el miércoles, día en que entró en vigor la nueva normativa, todos habían desaparecido.

Los activistas están preocupados de que las medidas anunciadas por el presidente Joe Biden provoquen una saturación de migrantes en Juárez y alarguen los tiempos de espera en los albergues para el proceso migratorio legal.

Una de las migrantes, Cindy Jackeline Hernández, proveniente de Honduras, teme que conseguir una cita para solicitar asilo a través de la aplicación oficial CBP One sea más complicado y lento con las nuevas restricciones.

Hernández considera que es más seguro y conveniente seguir la vía oficial para evitar riesgos al cruzar irregularmente, especialmente cuando se viaja con niños. A su parecer, las políticas migratorias previas a las elecciones en Estados Unidos están influyendo negativamente en la situación de los migrantes.

Por otro lado, Rosa Mani Arias, de la organización Avara Juárez, señala que ya estaban esperando mayores restricciones desde Washington y se preparan para recibir a familias desesperadas que recorren largas distancias desde Chihuahua. Además, cree que las medidas de Biden solo incentivan la llegada de menores no acompañados, lo cual representa un desafío adicional para la crisis migratoria en la región.

Nacionales

Aseguran cachorro de jaguar en Michoacán; investigan su posesión irregular

Publicado

el

Autoridades de seguridad iniciaron una investigación tras localizar un cachorro de jaguar durante una revisión preventiva realizada en el municipio de Zitácuaro.

De acuerdo con el reporte, el ejemplar de fauna silvestre fue hallado al interior de una camioneta mientras los agentes verificaban la documentación correspondiente. Durante la inspección, los ocupantes no pudieron acreditar la procedencia ni la posesión legal del felino.

Ante esta situación, las autoridades procedieron al aseguramiento del cachorro de jaguar y de la unidad en la que era transportado, con el fin de continuar las investigaciones y determinar las responsabilidades correspondientes conforme a la legislación ambiental vigente.

Continuar leyendo