Nacionales
Ordenan liberar a mujer acusada de asesinar a su esposo en Chiapas

La Sala Mixta del Poder Judicial del estado de Chiapas, con sede en San Cristóbal de las Casas, ordenó la libertad inmediata de Maricela López Bautista, mujer tzotzil que fue detenida y sentenciada a 25 años de prisión por matar a su esposo, cuando el hombre la agredió.
La mujer tzotzil fue agredida con un machete por Juan ‘N’, quien encerró a Maricela junto con sus hijos pequeños y luego atacó a la mujer. En su defensa, Maricela le pegó con un leño y lo asesinó.
Las autoridades la detuvieron y, luego de su juicio, fue sentenciada a 25 años de prisión. La Sala Mixta de San Cristóbal de Las Casas informó que “la mujer, en una primera instancia, fue encontrada responsable del homicidio de su entonces esposo”.
Al analizar este caso y, siguiendo las directrices de impartición de justicia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Sala de San Cristóbal priorizó la defensa de su integridad, la protección de sus menores hijos y el “estado de gravidez al momento de los hechos”.
El Poder Judicial estado de Chiapas mediante un comunicado indicó que “se analizaron los conceptos de agravio de la quejosa, en estricto apego a derecho, además de los tratados internacionales en materia, sentando un precedente al ejercer un razonamiento jurídico con enfoque de derechos humanos, como muestra del trabajo que se impulsa en materia de género desde el seno del Consejo de la Judicatura, al interior del Tribunal Superior de Justicia, quien pondera a mujeres, niñas, niños y adolescentes como un interés superior”.
Maricela López, originaria de Chamula quien fue detenida y recluida el 22 de noviembre del 2019, fue liberada ayer y regresó con su familia.
Nacionales
Sheinbaum aclara: recorte a pensiones millonarias no afectará al Ejército

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró los alcances de la iniciativa anunciada para reducir las llamadas “pensiones millonarias”, precisando que la medida estará dirigida exclusivamente a funcionarios públicos de confianza cuyas percepciones superen las del titular del Ejecutivo federal.
Durante su posicionamiento, la mandataria explicó que el objetivo de la propuesta es poner fin a privilegios que se otorgaron a altos mandos de la administración pública y que son financiados con recursos del erario. Subrayó que no se trata de una acción generalizada ni de una afectación a los derechos laborales de los trabajadores del Estado.
Sheinbaum Pardo enfatizó que la iniciativa no aplicará para empleados con contrato colectivo, ni para integrantes de las Fuerzas Armadas, descartando de manera tajante cualquier impacto en sus pensiones o esquemas de retiro. Asimismo, señaló que la reforma busca avanzar hacia un sistema más equitativo, en el que ningún servidor público tenga ingresos o beneficios desproporcionados frente al resto de la población.
La propuesta forma parte de una agenda orientada a la austeridad y a la eliminación de privilegios, y será analizada en el Congreso como parte de los ajustes legales necesarios para su eventual implementación.























