Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Ordenan aprehensión de Florian Tudor en Rumania

Jueces del tribunal de Bucarest, en Rumania, concedieron una orden de aprehensión contra el empresario vinculado con la “mafia rumana o Banda de la Riviera Maya”, dedicada a la clonación de tarjetas bancarias en algunos destinos turísticos de México.

Publicado

el

FOTO: Internet.

Jueces del tribunal de Bucarest, en Rumania, concedieron una orden de aprehensión contra el empresario Florian Tudor, vinculado con la “mafia rumana o Banda de la Riviera Maya”, dedicada a la clonación de tarjetas bancarias en algunos destinos turísticos de México.

En Rumania, Tudor es acusado de instigación para intento de asesinato, chantaje y formar un grupo delictivo. Las primeras acusaciones por hechos presuntamente ocurridos en México.

El 26 de febrero, la Dirección de Investigación contra Delincuencia Organizada y Terrorismo de la fiscalía rumana, solicitó el arresto de Tudor.

El Tribunal de Bucarest revisó el caso y detectó un error de procedimiento en la audiencia celebrada el 9 de marzo, permitiendo que el imputado fuera citado en el domicilio donde reside, aunque sea en México, para conceder su derecho de audiencia ante un juez, lo cual aún no ocurre.

Periodistas rumanos consultados por MILENIO, dieron a conocer que este 23 de marzo, el tribunal concedió la orden de aprehensión solicitada por la fiscalía rumana.

De acuerdo con los fiscales, Tudor representa un peligro para el orden público y, como los hechos que se señalan son graves, consideran que su detención garantizaría que no huya de México.

Actualmente no existe un tratado de extradición entre México y Rumania por lo que se deberán establecer condiciones de colaboración entre ambos países para lograr la detención y posible extradición a su país.

Fuente: Milenio.

Internacionales

Papa Francisco se unirá a líderes del G7 en histórica cumbre sobre Inteligencia Artificial

Publicado

el

El papa Francisco se unirá a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G7 en la región italiana de Apulia, a partir del 13 de junio, para participar en una sesión dedicada a la Inteligencia Artificial (IA), anunció la primera ministra, Giorgia Meloni, presidenta de turno del grupo.

“Me honra anunciar hoy la participación del papa Francisco en los trabajos del G7, en la sesión dedicada a la Inteligencia Artificial (…) Agradezco de corazón al Santo Padre por haber aceptado la invitación de Italia”, celebró Meloni en un vídeo.

Los líderes del G7 se reunirán desde el 13 al 15 de junio en el complejo hotelero de ‘Borgo Egnazia’, y Francisco se convertirá en el primer pontífice en participar en este evento. La sesión en la que participará el pontífice generalmente incluye a países que no pertenecen al G7. La presidencia italiana también ha extendido la invitación al mandatario argentino Javier Milei, entre otros.

Entre los temas a tratar en la cumbre se encuentran la crisis climática, la seguridad alimentaria, la situación en Ucrania y Medio Oriente, así como el fenómeno migratorio. Además, se abordará el advenimiento de la IA, considerada por Meloni como “el mayor desafío antropológico de nuestro tiempo”.

La presidenta de turno del G7 enfatizó la necesidad de desarrollar una gobernanza para controlar la Inteligencia Artificial y llamó a una “reflexión ética” sobre su uso y desarrollo. Destacó la iniciativa vaticana “Rome call for IA ethics”, que busca promover una dimensión ética en los algoritmos.

El papa Francisco ha mostrado interés en los desarrollos de la IA y ha advertido sobre los riesgos que puede suponer para la paz y la supervivencia humana. Su participación en la cumbre del G7 sobre este tema subraya la importancia de abordar estas cuestiones desde una perspectiva ética y responsable.

Continuar leyendo