Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Ordenan aprehensión de Florian Tudor en Rumania

Jueces del tribunal de Bucarest, en Rumania, concedieron una orden de aprehensión contra el empresario vinculado con la “mafia rumana o Banda de la Riviera Maya”, dedicada a la clonación de tarjetas bancarias en algunos destinos turísticos de México.

Publicado

el

FOTO: Internet.

Jueces del tribunal de Bucarest, en Rumania, concedieron una orden de aprehensión contra el empresario Florian Tudor, vinculado con la “mafia rumana o Banda de la Riviera Maya”, dedicada a la clonación de tarjetas bancarias en algunos destinos turísticos de México.

En Rumania, Tudor es acusado de instigación para intento de asesinato, chantaje y formar un grupo delictivo. Las primeras acusaciones por hechos presuntamente ocurridos en México.

El 26 de febrero, la Dirección de Investigación contra Delincuencia Organizada y Terrorismo de la fiscalía rumana, solicitó el arresto de Tudor.

El Tribunal de Bucarest revisó el caso y detectó un error de procedimiento en la audiencia celebrada el 9 de marzo, permitiendo que el imputado fuera citado en el domicilio donde reside, aunque sea en México, para conceder su derecho de audiencia ante un juez, lo cual aún no ocurre.

Periodistas rumanos consultados por MILENIO, dieron a conocer que este 23 de marzo, el tribunal concedió la orden de aprehensión solicitada por la fiscalía rumana.

De acuerdo con los fiscales, Tudor representa un peligro para el orden público y, como los hechos que se señalan son graves, consideran que su detención garantizaría que no huya de México.

Actualmente no existe un tratado de extradición entre México y Rumania por lo que se deberán establecer condiciones de colaboración entre ambos países para lograr la detención y posible extradición a su país.

Fuente: Milenio.

Internacionales

Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Publicado

el

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.

La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.

El operativo

En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.

Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.

Contexto de controversia

La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.

Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.

Próximos pasos

La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.

Continuar leyendo