Nacionales
Ordenan a Morena renovar dirigencia nacional por encuestas telefónicas
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), rechazó la prórroga que solicitó el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, para renovar la Presidencia y la Secretaría General, confirmó que el método de elección sea una encuesta abierta a los militantes y simpatizantes y determinó que el INE debe realizar la encuesta nacional abierta.
El Instituto Electoral deberá llevar a cabo la encuesta en los próximos 45 días a partir de que el fallo sea notificado oficialmente. La mayoría de los magistrados resolvió dejar sin efectos lo dispuesto por el partido que sea contrario a lo establecido en la sentencia principal y lo decidido ayer, ante el incumplimiento de las determinaciones judiciales.
Ramírez Cuéllar envió una petición a los magistrados para solicitar la prórroga para renovar la dirigencia 90 días después de concluidos los comicios de 2021.
Los magistrados consideraron improcedente la solicitud, porque implicaría casi un año de incumplimiento de la sentencia principal y una encuesta abierta, organizada por el INE, puede realizarse, aun en el contexto de la emergencia sanitaria.
Consideraron que con este criterio se privilegia el orden público e interés social que reviste el cumplimiento de las sentencias, así como el derecho de la militancia a la renovación de sus dirigentes.
El Tribunal determinó que será encuesta abierta a militantes y simpatizantes para la elección de presidente y secretario general, dado que el propio partido ha generado una circunstancia de falta de certeza y confiabilidad con un padrón diverso al previamente validado por el INE, además que en ella podrá participar como candidato cualquier militante que cumpla los requisitos estatutarios, salvo el de ser consejero nacional.
Nacionales
Habitantes de Álamo Temapache llevan basura y escombros a la casa de la alcaldesa por lenta limpieza tras inundaciones
En medio del descontento por la lenta limpieza luego de las inundaciones, habitantes de la colonia Niños Héroes en Álamo Temapache, Veracruz, llevaron basura y escombros hasta la vivienda de la alcaldesa Lilia Arrieta, ubicada en el ejido Pueblo Nuevo.
Los inconformes denunciaron que, en lugar de retirar los restos del siniestro, las autoridades han depositado aún más lodo y desechos en la zona, lo que ha aumentado el malestar vecinal.
Videos difundidos en redes sociales muestran a los vecinos llegando en triciclos y motocicletas para dejar los residuos frente al domicilio de la edil.
Hasta el momento, la alcaldesa no ha emitido declaraciones respecto a lo ocurrido.





