Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Convertirán en composta 3 mil árboles de Navidad

Publicado

el

Villahermosa, Tabasco, 11 de enero de 2018.- El Décimo Reciclatón de Pinos Naturales, coordinado por la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático del Gobierno de Tabasco, buscará en 2019 transformar en composta al menos tres mil árboles navideños, evitando con ello que terminen en tiraderos a cielo abierto o en cuerpos de agua.

Así lo informó Gary Leonardo Arjona Rodríguez, subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, quien con la representación del titular de la dependencia, Mario Rafael Llergo Latuornerie, presentó la Campaña de Acopio de Residuos de Manejo Especial, a desarrollarse del 12 de enero al 8 de febrero.

Arjona Rodríguez subrayó que la iniciativa, que involucra la participación de organismos de los tres órdenes de gobierno, empresas privadas, instituciones educativas y grupos de ambientalistas, está enfocada a generar conciencia social para resolver las problemáticas ambientales, y tiene como objetivo general promover y fomentar una cultura del reciclaje.

En rueda de prensa, el funcionario estatal dio a conocer que como parte de la campaña se instalarán cuatro centros de acopio, que funcionarán de lunes a sábado en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde.

“En estos centros que estarán ubicados en la Secretaría de Bienestar, así como en la delegación federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Ayuntamiento de Centro, y la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), sólo se recibirán pinos naturales”, precisó.

Observó que la única restricción que existirá para la recepción de los pinos, es que estos no deberán contener ningún tipo de puntura, espuma, adornos navideños o similares.

En la reunión informativa efectuada en el auditorio “Eduardo Alday Fuentes”, el subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático explicó que el reciclatón busca evitar que cientos de pinos naturales al momento de ser desechados, tras la culminación de la temporada decembrina, sean depositados en terrenos baldíos, así como en cuerpos de agua.

Con esta medida queremos contribuir a la disminución del volumen de este residuo que llega al relleno sanitario local, y reducir al mismo tiempo la quema ilegal de pinos naturales, disminuyendo así las emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera, considerada una de las principales causas del calentamiento global, argumentó.

Gary Leonardo Arjona dijo que la totalidad de los residuos acopiados se triturará para convertirlo en composta, material que, puntualizó, será empleado en el proceso de reproducción de plantas en el vivero “El Dorado”, a cargo de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático.

Participaron en la rueda de prensa la encargada de Despacho de la Semarnat, Liliana Samberino Marín; la coordinadora del Voluntariado de la Secretaría de Educación, Emma Robles y Robles, y el jefe del Departamento de Contaminación y Restauración del Ayuntamiento de Centro, Cristian Alejandro Ovando Chan.

Tabasco

Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta

Publicado

el

El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse

El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.

Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.

Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.

No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.

En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.

Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.

Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.

Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.

Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.

Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.

Continuar leyendo