Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Arranca proyecto de la refinería en Dos Bocas

Publicado

el

Villahermosa, Tabasco.- Acompañada del gobernador Adán Augusto López Hernández, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, anunció la instalación de la residencia de ingeniería del proyecto de la Refinería en Tabasco, que forma parte del Plan Nacional de Refinación, anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario estatal y la funcionaria realizaron este viernes un recorrido por las oficinas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) que albergará la residencia del proyecto, para poner en marcha este complejo industrial que contribuirá a la autosuficiencia energética del país y detonará el desarrollo económico y social del Sureste.

López Hernández agradeció a la funcionaria la disposición para acelerar los trabajos técnicos y hacer realidad la instalación en Tabasco de lo que será la séptima refinería operada por Petróleos Mexicanos (Pemex).

El jefe del Ejecutivo señaló que los trabajos para la habilitación de los terrenos donde se edificará el complejo industrial en el municipio de Paraíso, no se han detenido y en un plazo máximo de dos meses se podrá emitir las primeras licitaciones relacionadas con la construcción.

Enfatizó que estas obras se realizan con estricto apego a la ley y con transparencia; cuidando que no haya alteración al medio ambiente, “sin duda esta refinería será un ejemplo de diseño, ingeniería y operatividad”, aseguró.

“El Gobierno del Estado también hará su parte para que este proyecto salga adelante, por lo que iniciamos ya la limpieza de la vía corta que va del entronque de Reforma a Dos Bocas; vamos a iniciar, yo calculo que en 45 días, la ampliación de la carretera; y también se está terminando el proyecto del Libramiento de Paraíso, además del proyecto de los dos distribuidores viales, pues estas obras forman parte de la infraestructura que acompañará la refinería”, señaló.

Por su parte Rocío Nahle informó que a partir de este día un flujo de profesionistas y especialistas en el área de hidrocarburos arribarán a la entidad para ocupar las instalaciones de este centro de investigación dedicado al área petrolera, ubicado en el fraccionamiento Carrizal de la ciudad de Villahermosa.

“Hoy se quedan ya técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), del IMP y asesores de la Sener, que estarán a cargo del director del proyecto de construcción de la refinería, el ingeniero Jorge Arganiz”, precisó la funcionaria federal, quien subrayó que este es el primer bloque de trabajadores que arriba a Tabasco con el fin de iniciar la organización del proyecto.

Agregó que también en el transcurso del mes personal adscrito a la Subdirección de Proyectos de Pemex serán comisionados a Tabasco para integrarse al equipo de trabajo que pondrá en marcha la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso.

Finalmente, Rocío Nahle indicó que se vigilará que las empresas que participarán en la construcción de esta magna obra impulsada por el gobierno de López Obrador no tengan vínculos de corrupción.

Tabasco

Pide COPARMEX a relatores de ONU hablar con conocimiento de causa

Publicado

el

Foto: Internet

21 de agosto de 2019.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), llamó a los relatores de la ONU, venir a ponerse un “overol” y tratar de dirigir algún tema en las obras petroleras, para que atestigüen los bloqueos que están obstaculizando la actividad económica.

El presidente de la Coparmex, Ricardo Castellanos Martínez de Castro, pidió a los relatores de la ONU, vivir en carne propia, lo que han pasado empresarios que quieren invertir en la entidad y que se encuentran con bloqueos y manifestaciones, esto luego de la preocupación a la reforma del Código Penal del Estado, respecto a la extorsión que dijo mostrar Naciones Unidas.

“Yo pediría a las personalidades de la ONU que antes de hacer un dictamen vengan a Tabasco, todavía hay pozos cerrados o que están queriendo cerrarlos, los invitamos a que venga a que se pongan un overol y que traten de hacer la invitación de un tema o producto y que vivan en carne propia, lo que se vive día a día en Tabasco”, precisó.

Castellanos Martínez de Castro, mencionó que ellos celebran estas reformas y no es estar a favor de que no existan manifestaciones libremente, sino en contra de todos los actos de extorsión y corrupción que se han dado a lo largo de los años, añadiendo que desarraigar ese tema costará mucho.

“Hacer que las comunidades vean a las empresas como socios, detonadores de su región va a costar muchísimo, porque hoy lo ven como sus enemigos que llegan a invadir sus tierras; es delicado el asunto pero estamos convencidos que es el camino”, añadió.

Es de recordar que la Organización Nacional de Naciones Unidas, expresó su preocupación por la reforma al Código Penal de Tabasco, que castiga a quien impida la ejecución de obras públicas y que endurece las penas para quienes realicen bloqueos en vías estatales.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo