Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

ONG reporta más de 124 mil migrantes que han llegado a la frontera sur de México en 2023

Publicado

el

El Servicio Jesuita a Refugiados (JSR, por sus siglas en inglés) documentó la llegada de más de 124 mil migrantes en la primera mitad del año para buscar asilo en la frontera sur de México, donde están saturadas las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Karen Pérez, coordinadora del JSR en Tapachula, en el límite de México con Guatemala, indicó a EFE que en los últimos 60 días han notado un incremento aún mayor del flujo de personas, ya que han percibido que ingresan de 3 mil a 5 mil personas al día, quienes viven en la calle o hacinados.

Migración incesante

La situación en la frontera sur refleja los datos de la Comar, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), que recibió casi 75 mil solicitudes de asilo en el primer semestre del año y espera cerrar 2023 con una cifra inédita de 150 mil.

Asimismo, México vive un repunte del flujo migratorio tras la caída inicial que provocó en mayo pasado la expiración del Título 42 de Estados Unidos, según reconoció el mes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dentro de esta oleada, llegó la cubana Maritza Almazán Garrido, quien huyó de su país por maltrato psicológico y violación a sus derechos humanos, así como por su enfermedad de esclerosis progresiva y diabetes.

La migrante y miles de sus compatriotas están en esperan de que las autoridades verifiquen su cita de la aplicación CBP One, con la que Estados Unidos permite solicitar asilo.

“Hace tres días que vine aquí, pero pensé que iban a ser más disciplinados, pensé que iba a ser como la Comar, que tienen su número y las persona van y hacen su cola, organizadamente. Aquí lo que he visto es horrible, una multitud de personas, había la cola organizada, vinieron un grupo de personas y suspendieron la cola”, contó.

Crecen las necesidades

La situación se agrava porque crecen las necesidades de migrantes, como alimentos y atención en salud, pues muchos arriban con enfermedades crónicas, respiratorias, dengue o chikunguña.

Osmel Salgado, de Centroamérica, acudió a las oficinas de Migración para seguir con sus trámites en Tapachula, pero se ha topado con un retraso por la gran cantidad de personas, quienes tienen que dormir para hacer fila.

“Mi boleto es en avión (para la frontera con Estados Unidos), pero si no me dan el permiso, no puedo continuar”, lamentó el hombre.

La coordinadora del Servicio Jesuita a Refugiados en Tapachula apuntó que en la selva del Darién, entre las fronteras de Panamá y Colombia, se está triplicando el paso de migrantes, por lo que podría llegar de15 días un grupo más amplio.

Desde un colectivo que agrupa a 18 organizaciones, el JSR realiza observaciones en los corredores de Chiapas, y en campamentos en el río Suchiate, que divide a México de Guatemala.

La organización llamó a las autoridades mexicanas para que no encierren a los migrantes en Tapachula, a la que consideran “ciudad cárcel”, de donde no pueden salir.

Nacionales

Aumenta la actividad del volcán Popocatépetl: ¿qué precauciones tomar?

Publicado

el

En los últimos días, se ha registrado un leve incremento en la actividad del volcán Popocatépetl, con un aumento en las exhalaciones de vapor de agua y ceniza, así como en el tremor y la ocurrencia de un sismo volcanotectónico. A pesar de esto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha asegurado que estos eventos se encuentran dentro de los parámetros del Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica.

Según informó la CNPC, la actividad del volcán no representa un peligro mayor para la población, aunque se mantiene un monitoreo constante las 24 horas del día. Además, se ha reiterado la comunicación continua con las autoridades de los estados afectados por la actividad del volcán, como Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México y Hidalgo.

Según el más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24-48 horas, el volcán Popocatépetl ha registrado 13 exhalaciones, principalmente de vapor de agua con cenizas, y mil 398 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, lo que indica vibraciones al interior del cráter derivadas del movimiento del magma.

Respecto a la caída de ceniza, la CNPC advirtió que se espera la continuidad de exhalaciones con contenido de cenizas y gases volcánicos. Un mapa compartido por la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla muestra las posibles direcciones en las que podría dispersarse la ceniza, dependiendo del viento y la altura de la fumarola.

En caso de caída de ceniza, la CNPC recordó a la población mantener precauciones, especialmente en las zonas cercanas al volcán:

  1. Mantenerse informado sobre la actividad del volcán a través de fuentes oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
  2. En caso de caída de ceniza, protegerse los ojos, nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas, así como usar lentes para proteger los ojos.
  3. Evitar la exposición prolongada a la ceniza y buscar refugio en lugares cerrados.
  4. Limpiar la ceniza de techos, calles y patios, utilizando escobas y recogiendo la ceniza en bolsas para su posterior disposición.
  5. Evitar el uso de agua para limpiar la ceniza, ya que puede generar un material corrosivo que afecte tuberías y sistemas de drenaje.
  6. Proteger los alimentos y el agua potable de la contaminación con ceniza, almacenándolos en recipientes cerrados.
  7. Proteger a las mascotas del contacto con la ceniza, limpiando sus patas y pelaje si es necesario, y proporcionándoles agua limpia para beber.
  8. En caso de tener problemas respiratorios u otros síntomas relacionados con la exposición a la ceniza, buscar atención médica de inmediato.

Es importante recordar que aunque la actividad del volcán Popocatépetl no ha alcanzado niveles de intensidad preocupantes, la ceniza volcánica puede causar efectos en la salud de las personas y la contaminación del ambiente. Ante este panorama, la CNPC emitió una serie de recomendaciones para la población de los estados donde se pronostica la caída de ceniza.

Continuar leyendo