Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Colocan a bebé en caja de cartón en hospital de Oaxaca

Publicado

el

La indignación de la población surgió tras la difusión de imágenes que mostraban a un recién nacido envuelto en una caja de cartón debido a la falta de cunas en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, que es el centro de atención médica más importante de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). Como resultado de esta situación, el gobierno estatal se vio obligado a tomar medidas y despedir a un funcionario público.

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el domingo 3 de septiembre cuando la madre del bebé dio a luz, “se tenía la capacidad de 5 tipos de cuneros para la atención del Área Pediátrica”.

Al detectar esta situación se iniciaron las investigaciones y, por orden del gobernador Salomón Jara, la secretaria de Salud Alma Lilia Velasco Hernandez removió de su cargo al funcionario del hospital.

El asistente de Dirección del Hospital General, quien estaba de guardia el día de los hechos, estará sujeto a una investigación y podría enfrentar sanciones administrativas y posibles cargos penales en su contra.

La Secretaría de Salud de Oaxaca señaló que la investigación por el caso del bebé colocado en una caja de cartón está en curso y otros funcionarios estatales podrían estar involucrados.

Nacionales

Secretaría de Salud Confirma 48 Muertes por Ola de Calor en México

Publicado

el

La Secretaría de Salud reportó que las olas de calor han causado 48 muertes en México, afectando a un total de 956 personas. Los estados más afectados son Veracruz y Tabasco, con 14 y 8 muertes respectivamente. La mayoría de las defunciones fueron causadas por golpes de calor, según el Informe semanal de vigilancia epidemiológica.

De los 956 casos reportados, 615 fueron por golpes de calor, 313 por deshidratación y 28 por quemaduras. La semana epidemiológica 20 registró 286 nuevos casos relacionados con temperaturas extremas y 22 muertes. Las autoridades instan a la población a tomar precauciones debido a las temperaturas extremas que se pronostican.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica cinco olas de calor entre marzo y julio de 2024, con temperaturas superiores a 45 grados en varios estados. La población debe evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratada y seguir las recomendaciones del Sector Salud y Protección Civil.

Continuar leyendo