Síguenos en las redes

Internacionales

OMS despide por acoso a científico que investigaba orígenes del covid-19

Publicado

el

Foto: Internet

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles que destituyó al científico Peter Ben Embarek, conocido por su papel como jefe de una misión internacional a China para investigar los orígenes del covid-19, por conducta sexual inapropiada.

La agencia de la ONU dijo que el investigador, un científico danés que anteriormente dirigió su iniciativa “Una Salud” sobre enfermedades que saltan de animales a humanos, fue destituido de su cargo el año pasado. En una respuesta a Reuters, Ben Embarek dijo que refutaba la acusación de acoso y que estaba impugnando la sanción.

“Peter Ben Embarek fue destituido el año pasado a raíz de los hallazgos de mala conducta sexual contra él que fueron corroborados por las investigaciones, y el correspondiente proceso disciplinario”, dijo la portavoz de la OMS, Marcia Poole.

Poole dijo que los casos que llevaron al despido ocurrieron en 2015 y 2017. La agencia tuvo conocimiento de ellos por primera vez en 2018. La OMS no proporcionó más detalles sobre las acusaciones de mala conducta.

Ben Embarek dijo que un solo incidente en 2017 “se resolvió inmediatamente de manera amistosa” y sostuvo que no podía hacer más comentarios, ya que tanto él como la OMS están sujetos a acuerdos de confidencialidad hasta que se alcance una resolución.

Internacionales

Tragedia en Brasil: funcionario mata a sus hijos y se suicida en Itumbiara

Publicado

el

Una tragedia familiar conmocionó a la ciudad de Itumbiara, en el estado de Goiás, luego de que el secretario municipal de Gobierno disparara contra sus dos hijos menores de edad, causándoles la muerte, y posteriormente se quitara la vida. El hecho ocurrió en un contexto de conflicto personal y es investigado por la Policía Civil de Goiás.

De acuerdo con reportes oficiales y medios locales, tras el ataque los menores fueron trasladados a hospitales, donde finalmente fallecieron a causa de la gravedad de las heridas. El caso generó una fuerte conmoción en la comunidad y reacciones de autoridades estatales y municipales, quienes expresaron su condena y solidaridad con los familiares.

Durante el sepelio de los menores, la madre tuvo que abandonar el funeral antes de concluir la ceremonia, luego de que comenzara a recibir amenazas e insultos por parte de personas presentes en el cementerio. Este hecho adicional provocó indignación y dio lugar a la apertura de una investigación para determinar responsabilidades.

Las autoridades continúan con las indagatorias para esclarecer plenamente lo ocurrido y reforzar medidas de protección, al tiempo que reiteraron el llamado a evitar la revictimización y la difusión de discursos de odio en torno a este lamentable suceso.

Continuar leyendo