Síguenos en las redes

Internacionales

OMS advierte sobre inminente catástrofe de salud pública en Gaza debido a la falta de combustible y daños en infraestructura

Publicado

el

Un representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una advertencia el martes sobre una “inminente catástrofe de salud pública” en Gaza debido al hacinamiento, los desplazamientos masivos y los graves daños en la infraestructura de agua y saneamiento.

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, subrayó el riesgo de muertes entre la población civil que no están directamente relacionadas con los ataques aéreos israelíes.

“Estamos al borde de una catástrofe de salud pública debido al desplazamiento masivo, la superpoblación y los daños en la infraestructura de agua y saneamiento”, advirtió Lindmeier en una conferencia de prensa.

Las autoridades sanitarias de Gaza han informado que más de 8,300 palestinos han perdido la vida desde el inicio de los ataques aéreos israelíes en respuesta a los ataques de Hamás el 7 de octubre, cuando Hamás mató a 1,400 personas en Israel y tomó más de 200 rehenes.

El ejército israelí emprendió operaciones terrestres en Gaza la semana pasada, agravando aún más la situación humanitaria.

Lindmeier confirmó que además de las víctimas de los bombardeos, hay personas muriendo debido a complicaciones de salud relacionadas con la crisis.

Cuando se le preguntó si las personas estaban falleciendo debido a problemas de salud no directamente vinculados a los bombardeos, Lindmeier respondió afirmativamente, diciendo: “De hecho, así es”.

Un portavoz de UNICEF advirtió sobre el peligro de muertes infantiles por deshidratación, ya que solo se dispone del 5 por ciento del suministro normal de agua potable en Gaza.

“Estamos viendo un aumento en las muertes de niños por deshidratación, en particular, debido al consumo de agua salada”, añadió el portavoz, señalando que los niños también se están enfermando por beber agua salina.

Además, alrededor de 940 niños se consideran desaparecidos en Gaza, y se teme que algunos de ellos estén atrapados bajo los escombros de los edificios destruidos.

La oficina humanitaria de la ONU informó que el suministro de agua en el sur de Gaza se detuvo el 30 de octubre debido a “razones desconocidas”.

Lindmeier instó a permitir la entrada de combustible a Gaza para poner en funcionamiento una planta desalinizadora. Sin embargo, Israel ha bloqueado el acceso a Gaza y se niega a permitir la entrada de suministros de combustible, argumentando preocupaciones de que Hamás pueda utilizarlos con fines militares.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Indignación en Marruecos por video de hombres disparando contra perros callejeros

Publicado

el

Un video grabado en la ciudad de Tinghir, Marruecos, ha generado una fuerte reacción en redes sociales al mostrar a un hombre disparando contra varios perros en situación de calle, mientras varias personas presencian los hechos.

Las imágenes se viralizaron rápidamente y provocaron críticas de ciudadanos, activistas y organizaciones defensoras de los animales, que solicitaron a las autoridades una investigación para identificar al responsable y determinar si los hechos ocurrieron en el marco de alguna acción oficial o constituyen un caso de presunto maltrato animal.

Hasta el momento, las autoridades marroquíes no han confirmado si la persona que aparece en el video actuaba como parte de un operativo autorizado o por cuenta propia, por lo que las circunstancias del caso permanecen bajo investigación.

El hecho ha reavivado el debate sobre el manejo de la población de perros callejeros en Marruecos, país que en los últimos años ha impulsado programas de Captura, Esterilización, Vacunación y Retorno (TNR) como una alternativa para controlar la población canina sin recurrir a sacrificios masivos.

Organizaciones y ciudadanos han pedido que las investigaciones se realicen con transparencia y que, en caso de confirmarse irregularidades, se determinen las responsabilidades conforme a la legislación vigente.

Continuar leyendo