Internacionales
OMS advierte sobre inminente catástrofe de salud pública en Gaza debido a la falta de combustible y daños en infraestructura

Un representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una advertencia el martes sobre una “inminente catástrofe de salud pública” en Gaza debido al hacinamiento, los desplazamientos masivos y los graves daños en la infraestructura de agua y saneamiento.
El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, subrayó el riesgo de muertes entre la población civil que no están directamente relacionadas con los ataques aéreos israelíes.
“Estamos al borde de una catástrofe de salud pública debido al desplazamiento masivo, la superpoblación y los daños en la infraestructura de agua y saneamiento”, advirtió Lindmeier en una conferencia de prensa.
Las autoridades sanitarias de Gaza han informado que más de 8,300 palestinos han perdido la vida desde el inicio de los ataques aéreos israelíes en respuesta a los ataques de Hamás el 7 de octubre, cuando Hamás mató a 1,400 personas en Israel y tomó más de 200 rehenes.
El ejército israelí emprendió operaciones terrestres en Gaza la semana pasada, agravando aún más la situación humanitaria.
Lindmeier confirmó que además de las víctimas de los bombardeos, hay personas muriendo debido a complicaciones de salud relacionadas con la crisis.
Cuando se le preguntó si las personas estaban falleciendo debido a problemas de salud no directamente vinculados a los bombardeos, Lindmeier respondió afirmativamente, diciendo: “De hecho, así es”.
Un portavoz de UNICEF advirtió sobre el peligro de muertes infantiles por deshidratación, ya que solo se dispone del 5 por ciento del suministro normal de agua potable en Gaza.
“Estamos viendo un aumento en las muertes de niños por deshidratación, en particular, debido al consumo de agua salada”, añadió el portavoz, señalando que los niños también se están enfermando por beber agua salina.
Además, alrededor de 940 niños se consideran desaparecidos en Gaza, y se teme que algunos de ellos estén atrapados bajo los escombros de los edificios destruidos.
La oficina humanitaria de la ONU informó que el suministro de agua en el sur de Gaza se detuvo el 30 de octubre debido a “razones desconocidas”.
Lindmeier instó a permitir la entrada de combustible a Gaza para poner en funcionamiento una planta desalinizadora. Sin embargo, Israel ha bloqueado el acceso a Gaza y se niega a permitir la entrada de suministros de combustible, argumentando preocupaciones de que Hamás pueda utilizarlos con fines militares.
Internacionales
Cuba acusa a Estados Unidos de “asfixiar su economía” tras amenaza de aranceles

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reaccionó a las recientes declaraciones del exmandatario estadounidense Donald Trump, quien amagó con imponer aranceles a países que vendan petróleo a la isla, al considerar que Cuba representa una “amenaza excepcional” para la seguridad nacional de Estados Unidos.
A través de un pronunciamiento oficial, Díaz-Canel aseguró que estas medidas forman parte de una estrategia sostenida de Washington para “asfixiar la economía cubana”, al limitar el acceso del país a recursos energéticos esenciales y presionar a terceros países mediante sanciones económicas.
El mandatario cubano sostuvo que este tipo de acciones recrudecen el impacto del bloqueo económico y afectan directamente a la población, al tiempo que reiteró su rechazo a lo que calificó como una política hostil e injustificada por parte del gobierno estadounidense.
Las amenazas de nuevos aranceles se suman a una larga lista de tensiones históricas entre Cuba y Estados Unidos, en un contexto marcado por disputas diplomáticas, sanciones comerciales y diferencias ideológicas que continúan influyendo en la relación bilateral.

















