Síguenos en las redes

Salud

OMS advierte que nueva variante de Ómicron XBB.1.16 es más infecciosa

Publicado

el

Foto: Internet

A tres años de la pandemia de COVID-19, las mutaciones del virus siguen encendiendo las alarmas de las autoridades sanitarias a nivel mundial.

Hace unos días, la epidemióloga y líder técnico de COVID-19 en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, informó que una de las variantes de ómicron que se encuentra actualmente bajo supervisión es XBB.1.16, también conocida como “Arcturus”.

XBB.1.16 fue identificada en la India y es muy similar en perfil a XBB.1.5. Tiene una mutación adicional en la proteína espiga que, en estudios de laboratorio, muestra un aumento de la capacidad de infección así como un aumento potencial de la patogenicidad, señaló Van Kerkhove en una conferencia del 29 de marzo.

Actualmente existen unas 800 secuencias de esta cepa en 22 países, la mayoría de ellas se encuentran en la India, donde ha reemplazado a otras variantes en circulación. Hasta el momento, la OMS no ha detectado cambios en la gravedad de la enfermedad provocada por esta variante en individuos o poblaciones.

“Debemos permanecer atentos y continuaremos trabajando con nuestros estados miembros a medida que hacemos la transición de todos los pilares de la respuesta porque todo lo que estamos haciendo para COVID-19 es preparación para una pandemia para el futuro”, remarcó la especialista. En cualquier momento, el virus podría mutar para volverse más transmisible, más capaz de eludir al sistema inmunitario, o más letal. Se ha deteriorado la confianza en los organismos de salud pública, lo cual ha provocado un éxodo de funcionarios de salud pública. La resistencia a las órdenes de quedarse en casa y a los mandatos de vacunarse podrían ser el legado de la pandemia.

Salud

Secretaría de Salud federal confirma 28 muertes por sarampión

Publicado

el

La Secretaría de Salud federal informó que, hasta el 10 de febrero, el número de fallecidos por sarampión en México ascendió a 28, como parte del brote que afecta a diversas entidades del país.

De acuerdo con el reporte epidemiológico más reciente, las autoridades sanitarias mantienen activas jornadas intensivas de vacunación, brigadas casa por casa y módulos en centros de salud, plazas públicas y espacios comunitarios, con el objetivo de contener la propagación del virus.

La dependencia federal exhortó a madres, padres y tutores a verificar y completar el esquema de la vacuna triple viral (SRP), principalmente en niñas y niños, al ser la medida más efectiva para prevenir complicaciones graves. Asimismo, se reforzó la vigilancia epidemiológica y el monitoreo de casos sospechosos.

Las autoridades reiteraron que la vacunación oportuna es clave para frenar el avance del brote y evitar más fallecimientos en el país.

Continuar leyendo