Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Menopausia temprana sería factor de riesgo de Alzheimer

Publicado

el

Foto: Internet

La menopausia temprana puede ser un factor de riesgo para desarrollar alzhéimer, pero las mujeres que tomaron una terapia hormonal alrededor de la edad de inicio no mostraron un riesgo mayor de sufrir la enfermedad, según un estudio que publica JAMA Neurology.

Un equipo del Mass General Brigham (EE.UU) estudió la relación entre el riesgo de enfermedad de Alzheimer y la edad de la menopausia y el uso de terapia hormonal (TH).

Los resultados indican que la edad temprana de la menopausia puede ser un factor de riesgo de demencia por alzhéimer, pero que las mujeres a las que se prescribió TH alrededor de la edad de inicio no mostraron un mayor riesgo.

“La TH es la forma más fiable de aliviar los síntomas graves de la menopausia, pero en las últimas décadas no se ha aclarado cómo afecta la TH al cerebro”, explicó la firmante del estudio Rachel Buckley, del Hospital General de Massachusetts (EE.UU).

El equipo descubrió que los niveles más altos de tau, una proteína implicada en el alzheimer, solo se observaban en las usuarias de terapia hormonal que declararon un gran retraso entre la edad de inicio de la menopausia y el comienzo de la terapia.

La menopausia prematura es la que se produce de forma espontánea antes de los 40 años o debido a una intervención quirúrgica antes de los 45 años.

El estudió analizó cómo se relacionaba la presencia de dos proteínas implicadas en el alzhéimer, la beta-amiloide y la tau, con la edad en la menopausia y el consumo de TH. Estudios previos sugieren que el inicio de la TH temprano en la menopausia, en lugar de tardío, proporciona mejores resultados para la enfermedad cardíaca, la función cognitiva y la mortalidad por todas las causas y este estudio “sugiere que lo mismo es cierto para la deposición de tau”, señaló la autora Jo Ann Manson.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Salud

¿La luz parpadeante retarda el alzhéimer? La ciencia responde

Publicado

el

Un equipo de científicos ha descubierto una esperanza prometedora para millones de pacientes con alzhéimer en todo el mundo: la luz y el sonido podrían ser la clave para retardar la progresión de la enfermedad y tratar sus síntomas de manera efectiva.

El alzhéimer, la forma más común de demencia, afecta a millones de personas en todo el mundo, causando pérdida de memoria y deterioro cognitivo. Se cree que la acumulación anormal de proteínas llamadas amiloides en el cerebro desempeña un papel crucial en el desarrollo de la enfermedad.

Los investigadores han descubierto que la estimulación sensorial a una frecuencia específica de 40 Hz puede reducir los niveles de acumulación de proteínas amiloides en el cerebro, al tiempo que aumenta la actividad del sistema glinfático, un mecanismo de autolimpieza del cerebro. Este descubrimiento ofrece una opción de tratamiento potencialmente no invasiva y prometedora para pacientes con alzhéimer en el futuro.

Aunque se necesitan más investigaciones y ensayos clínicos para comprender completamente estos mecanismos y sus efectos a largo plazo en los pacientes humanos, este estudio representa un paso importante hacia el desarrollo de terapias innovadoras para tratar el alzhéimer y otras enfermedades neurológicas.

La ciencia continúa avanzando en la búsqueda de soluciones efectivas para enfermedades devastadoras como el alzhéimer, ofreciendo esperanza a aquellos que luchan contra esta enfermedad debilitante.

Continuar leyendo