Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Omisión de delitos llevaría a exfuncionarios nuñistas ante la justicia

Publicado

el

Foto: 620AM

16 de julio de 2019.- El director de Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) Francisco Rivas, reveló que ante la omisión de las 13 mil denuncias no reportadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, podrían derivarse denuncias penales contra quienes resulten responsables.

En su visita a Tabasco, también criticó que en los 7 meses del año, la crisis de inseguridad se ha disparado en el país sin que la autoridades hagan algo al respecto.

“La crisis en el país se sigue presentando aún más, no hay políticas públicas y la federación no ha hecho nada por dar certeza” puntualizó, tras criticar también, la función de la Policía Federal.

Y es que a raíz de las 13 mil denuncias omitidas en la administración pasada, dijo que los delitos incrementaron en la entidad, y esto, podría resultar en denuncias penales a quienes estén relacionados, incluyendo al ex fiscal Fernando Valenzuela Pernas.

“Está planteado en el Sistema Nacional de Seguridad Pública que la información que no es trasmitida adecuadamente, no solo tiene una responsabilidad administrativa sino también de carácter penal, pues el problema de la estadística no refiere a sumar, en el tema de justicia refiere a víctimas de personas que no accedieron a un proceso de justicia y reparación de daños”, refirió.

Insistió en que a raíz de las 13 mil denuncias, se identificó que los delitos incrementaron Y que haya un ejercicio por sancionar aquellas autoridades que no reportaron los delitos adecuadamente, y a partir de ahí generar políticas públicas que lleguen a mejorar las condiciones” acotó.

NO HAY EN TABASCO PLAN DE SEGURIDAD

Así también, lamentó que Tabasco y Veracruz, sean los dos únicos estados en el país que no cuentan con un Plan de Seguridad, señalando que el Gobierno del Estado, reconoció hace unos meses que no cuenta con el documento ni las estrategias.

Ante esta situación, consideró que la crisis, podría intensificarse sino se actúa con celeridad; “en el caso de los estados se les envió un cuestionario de 238 preguntas de política pública, que no solo busca explicar cuál es su diagnóstico sino su actuar y de dónde va a salir el presupuesto. Nos preocupó mucho que el gobierno de Veracruz y de Tabasco fueron los únicos que contestaron que no podían participar porque no contaban con un Plan de Seguridad” añadió.

Rivas Rodríguez mencionó que son dos estados que viven una crisis muy profunda de seguridad y es una muy mala señal.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta

Publicado

el

El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse

El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.

Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.

Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.

No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.

En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.

Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.

Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.

Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.

Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.

Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.

Continuar leyendo