Nacionales
Ómicron ya es 48% del virus circulando en México: UNAM
La variante Ómicron ya representa el 48 por ciento del virus que circula en México, de acuerdo con la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM.
“Instancias internacionales indican que en México el 48% del virus que circula es de la variante Ómicron. Necesitamos todos estar preparados para lo que viene en los próximos días, tal vez una semana por mucho antes de que veamos esto pegando de una manera importante”, sostuvo.
En entrevista con Juan Manuel de Anda para En los Tiempos de la Radio, la especialista resaltó que el crecimiento de contagios en entidades como Quintana Roo y Baja California Sur, con una pendiente casi vertical, tiene un comportamiento compatible con lo que ha mostrado Ómicron en otras partes del mundo.
“Varios estados de la República que están mostrando repuntes francos que tienen esa tendencia que es característica de Ómicron, en el sentido de que son repuntes muy acelerados que crecen prácticamente en una línea vertical. Ahorita los estados que están mostrando esto son Baja California (Sur) y Quintana Roo. Aunque hay otros estados que están mostrando incrementos”, alertó.
Por ello, anticipó que los efectos de la falta de medidas preventivas se notarán en los próximos días o a más tardar en una semana. Recordó que hasta el momento, apenas el 57 por ciento de la población del país cuenta con un esquema completo de vacunación por lo que el resto de la población se encuentra en mayor riesgo, especialmente los menores de edad a quienes el gobierno se ha negado a vacunar.
Por la mañana, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, recalcó que si bien no hay un repunte en los contagios en la CDMX, sí se observa un mayor número de contagios en los últimos dos días.
El lunes, Grupo Fórmula reportó que de acuerdo con datos recabados en la plataforma del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al menos 8 entidades registraron crecimiento de los contagios en la última semana.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





