Síguenos en las redes

Nacionales

Odebrecht pagó campaña de EPN: Lozoya

Publicado

el

Previo a aceptar ser extraditado a México, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “N” reveló al gobierno federal que presuntamente Odebrecht pagó 4 millones de dólares que fueron destinados a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en 2012, de acuerdo con el diario Reforma.

Emilio “N” informo también, en un documento en el cual revela delitos a fin de obtener la posibilidad de acogerse al “criterio de oportunidad”, que posteriormente, siendo Peña Nieto presidente, presuntamente Odebrecht habría pagado 6 millones de dólares a su gobierno por el beneficio de contratos y para sobornos a legisladores para garantizar la aprobación de la reforma energética en 2014.

Reveló que uno de los pagos de Odebrecht le fue realizado en la panadería El Globo, en las Lomas de Chapultepec, a donde acudió por órdenes del entonces coordinador de la campaña de Peña Nieto Luis Videgaray, en donde recibió 4 millones de dólares, de los cuales depositó 3 millones 150 mil dólares.

Dio a conocer al actual gobierno que Odebrecht entregó otros 6 millones de dólares luego de obtener un contrato de 3 mil millones de pesos por realizar obras en refinería de Hidalgo, los cuales fueron transferidos a Fabiola Tapia Vargas, administradora de una empresa que se asoció con Odebrecht para dichas obras, quien falleció en mayo de 2014, y previo a ello le entregó a Lozoya una tarjeta de una cuenta con los 6 millones de dólares, para ponerlos a disposición del de Peña Nieto.

En el documento que Emilio “N” habría entregado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presuntamente también revela que el enlace por Los Pinos era David Penchyna, entonces presidente de la Comisión de Energía del Senado, a quien la empresa brasileña le habría entregado 6 millones de pesos.

Nacionales

Descarta Harfuch presencia alarmante del Tren de Aragua en México

Publicado

el

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua en territorio nacional.

El titular de la SSPC explicó que, de acuerdo con la información del gabinete de seguridad, el comportamiento delictivo atribuido a esta organización se concentra en al menos 11 entidades del centro del país, lo que ha derivado en detenciones recientes, aunque no precisó los estados donde se han registrado estos casos.

García Harfuch señaló que, si bien no se observa una expansión mayor del grupo criminal, los delitos vinculados a sus integrantes han sido de alto impacto. “Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio, y han sido detenidos por estos delitos”, puntualizó.

Asimismo, informó que ya existen procesos judiciales en curso derivados de capturas realizadas durante los primeros meses del actual Gobierno.

Continuar leyendo