Nacionales
Odebrecht pagó campaña de EPN: Lozoya
Previo a aceptar ser extraditado a México, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “N” reveló al gobierno federal que presuntamente Odebrecht pagó 4 millones de dólares que fueron destinados a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en 2012, de acuerdo con el diario Reforma.
Emilio “N” informo también, en un documento en el cual revela delitos a fin de obtener la posibilidad de acogerse al “criterio de oportunidad”, que posteriormente, siendo Peña Nieto presidente, presuntamente Odebrecht habría pagado 6 millones de dólares a su gobierno por el beneficio de contratos y para sobornos a legisladores para garantizar la aprobación de la reforma energética en 2014.
Reveló que uno de los pagos de Odebrecht le fue realizado en la panadería El Globo, en las Lomas de Chapultepec, a donde acudió por órdenes del entonces coordinador de la campaña de Peña Nieto Luis Videgaray, en donde recibió 4 millones de dólares, de los cuales depositó 3 millones 150 mil dólares.
Dio a conocer al actual gobierno que Odebrecht entregó otros 6 millones de dólares luego de obtener un contrato de 3 mil millones de pesos por realizar obras en refinería de Hidalgo, los cuales fueron transferidos a Fabiola Tapia Vargas, administradora de una empresa que se asoció con Odebrecht para dichas obras, quien falleció en mayo de 2014, y previo a ello le entregó a Lozoya una tarjeta de una cuenta con los 6 millones de dólares, para ponerlos a disposición del de Peña Nieto.
En el documento que Emilio “N” habría entregado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presuntamente también revela que el enlace por Los Pinos era David Penchyna, entonces presidente de la Comisión de Energía del Senado, a quien la empresa brasileña le habría entregado 6 millones de pesos.
Nacionales
Detienen a sargento de la Guardia Nacional acusado del asesinato de su compañera en Acapulco
Este sábado fue detenido Yair Manuel Ramírez de la Cruz, sargento de la Guardia Nacional, señalado como presunto responsable del asesinato de su compañera Stephany Carmona Rojas, también integrante de la corporación.
El operativo se llevó a cabo en la zona de Llano Largo, en Acapulco, y, de acuerdo con información difundida por Infobae México, la captura ocurrió cerca de las 10:00 horas.
El caso ha causado indignación, pues el cuerpo de Stephany Carmona Rojas fue hallado dentro de las propias instalaciones de la Guardia Nacional, un espacio donde debía sentirse protegida, pero que se convirtió en el lugar de su presunta agresión.
Las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.





