Tabasco
Ocupa Tabasco primer lugar del sureste en Inversión Extranjera Directa
La secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), Mayra Elena Jacobo Priego, confirmó que Tabasco se mantiene en primer lugar en el Sureste mexicano, en Inversión Extranjera Directa (IED), con 343.7 millones de dólares, por lo que manifestó que esto se debe a que se están generando las condiciones necesarias para que las empresas sigan invirtiendo en el estado y se mantenga este resultado hasta finalizar este año.
De acuerdo a la Secretaría de Economía, el flujo de Inversión Extranjera Directa, representó en el primer semestre de 2019, el 31.27 por ciento del total registrado en el sureste del país, seguido por Quintana Roo, con 309.3 y Chiapas con 177.1 millones de dólares.
Jacobo Priego, explicó que dicha inversión, básicamente proviene en un 90 por ciento del sector de hidrocarburos, con las operadoras que están llegando, para detonar el tema petrolero en el estado, lo cual representa un buen indicio de que se mantendrá este resultado por mucho tiempo.
En la práctica, dijo, todo esto se suma a la actividad de las operadoras que atenderán 32 contratos del sector hidrocarburos, como son las compañías: ENI, Cárdenas Mora, Cheiron, Cheiron, Hokchi Energy, Shell, entre otras, lo que derivará en adquisición de servicios con empresas del ramo y en consecuencia esto detonará la economía local.
Precisó que la compañía Ente Nazionale Hidrocarburi (ENI), de origen italiano ya está trabajando en planta de procesamiento de hidrocarburos en las costas de Sánchez Magallanes, Cárdenas, quien además prevé abrir el segundo pozo, con trabajos de exploración y producción, cuyo movimiento económico será notable en próximas fechas en la zona.
De igual forma, señaló que la compañía Hokchi Energy, está invirtiendo en una planta separadora de gas, agua y aceite con inversión de 200 millones de dólares, que para la SEDEC y el Estado, son proyectos muy importantes en la generación de empleos.
Con estas acciones, asociadas a las de la refinería, la secretaria dijo estar segura que Tabasco, seguirá siendo el estado del sureste de México, con mayor inversión extranjera, por lo que también se trabaja en lograr incentivos en materia de infraestructura, comunicaciones y puertos.
Al respecto, la titular de SEDEC, mencionó se está avanzando en detonar el puerto comercial de Frontera, proyectado para 300 hectáreas de terreno, cuyos estudios de factibilidad e impacto ambiental ya están en marcha, -previendo iniciar su construcción en el 2020, con tiempo de terminación de dos años- dando certeza a las empresas petroleras, que podrán mover sus equipos y generar desde este municipio todas sus operaciones.
Señaló que el otro 10 por ciento de inversión extranjera, proviene de la iniciativa privada, porque no se pretende depender sólo del sector petrolero, sino que se busca la atracción de inversión, generar formalidad en las empresas existentes y apoyar a la industria local, en sus medianas y pequeñas empresas.
Mayra Elena Jacobo, mencionó que una empresa de origen chino, está interesada en invertir en un parque industrial de 200 hectáreas, en el ramo de la industria de la transformación, que influirá considerablemente en la economía de Tabasco.
Finalmente, indicó que, en materia de inversión, también es relevante destacar el caso de la empresa Pascual, cuya obra ya está en construcción y su derrama económica se verá reflejada en el mediano plazo.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





