Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Obra pública aumentaría costos por impuestos arancelarios

Publicado

el

El sector empresarial de Tabasco aseguró que la “guerra comercial” entre Estados Unidos y México afectará a los constructores y a los impresores gráficos.

Sergio Coll Montalvo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indicó que la obra pública y privada tendrá un incremento de por lo menos 25 por ciento.

Indicó que por lo menos 75 por ciento de la materia prima que utilizan en la industria es acero, aluminio y/o sus derivados.

Explicó que si bien el arancel de entre 20 y 25 por ciento decretado por el gobierno de Estados Unidos es para aplicar al acero y aluminio que es vendido por México a ese país, el problema radica en que luego esa materia prima es regresada en derivados o productos ya manufacturados y con el ajuste de precio provado por el gravamen.

En ese contexto, estimó que los constructores tabasqueños en lo particular deberán aplicar un ajuste a la alza de por lo menos 25 por ciento en los costos de las obras que están realizando.

Esa medida de ajuste, añadió, está contemplada en la ley referente en la obra pública.

En tanto, Edgar Garduño Paz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (Canagraf), indicó que por lo menos 25 por ciento de los insumos de impresión requieren placas de aluminio, por lo que habrá una repercusión directa en los costos de operación y/o producción.

Sin embargo, aclaró que en este caso los impresores no “trasladarán” ese aumento al consumidor final.

“Haremos un llamado a nuestros socios para que no trasladen a los consumidores ese aumento; haremos un análisis para saber qué tanto nos afectará y qué tanto podremos aguantar sin subir nuestros precios”, dijo.

Tabasco

Pemex arrastra 11 años de deudas con más de 400 empresas tabasqueñas

Publicado

el

La petrolera estatal opera con dinero de sus proveedores; los pasivos comerciales alcanzan 256 mil millones de pesos, mientras talleres locales cierran y jubilados protestan por falta de medicinas.

Villahermosa, Tabasco.– Once años después, las facturas siguen sin pagarse. Petróleos Mexicanos (Pemex) adeuda a más de 400 empresas tabasqueñas y mantiene una deuda comercial global de 256 mil 128 millones de pesos, según documentos financieros revisados por Grupo Cantón. Los empresarios locales acumulan carpetas con facturas desde 2014 —todas con el mismo sello: pendiente de pago—, mientras los talleres permanecen apagados y los patios de maniobra vacíos.

De acuerdo con el análisis, los pasivos de Pemex pasaron de 38 mil millones de pesos en 2014 a 256 mil millones en 2025, equivalentes a 6 mil 258 millones de dólares al tipo de cambio vigente. Los adeudos se concentran en Exploración y Producción (42 %), Transformación Industrial (36 %) y Logística (22 %). En Tabasco, la Coparmex y el Frente Amplio de Proveedores estiman que la morosidad asciende a 1,200 millones de pesos, afectando miles de empleos.

“El atraso empezó como rezago administrativo, pero hoy es método contable”, reconoció un dirigente industrial del sureste. “Pemex no quiebra porque el país la sostiene, pero tampoco paga porque nadie la obliga”.

El abogado fiscalista Raúl López Deantes calculó que solo en Tabasco el adeudo ronda los 30 mil millones de pesos, mientras el analista energético Ramsés Pech señaló que “Pemex vive del crédito de sus proveedores; es la única empresa del mundo que presume liquidez mientras debe hasta el oxígeno industrial.”

Protestas por falta de medicinas

A la crisis financiera se suma la indignación de jubilados y trabajadores activos por la falta de atención médica. El extrabajador Raúl Patiño anunció una “Gira Nacional” de protestas para exigir el abasto de medicinas y mejoras en los hospitales de Pemex.

La primera movilización se realizará este lunes frente al Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, donde los manifestantes demandarán soluciones inmediatas ante citas canceladas, operaciones suspendidas y carencias de personal especializado.

Patiño advirtió que la falta de medicamentos y el incumplimiento de prestaciones vulneran los derechos de miles de derechohabientes. “La atención médica en Pemex se ha vuelto un calvario diario”, dijo.

Continuar leyendo