Síguenos en las redes

Tabasco

Obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa revela tregua entre cárteles Los Tlacos y Los Ardillos

Publicado

el

El obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, afirmó que los cárteles de Los Tlacos y Los Ardillos han llegado a una tregua, evitando así un enfrentamiento que supuestamente se llevaría a cabo en Chilpancingo, Guerrero.

En una entrevista con Carlos Loret de Mola para Latinus, el obispo emérito detalló que ambos grupos criminales tenían planeado confrontarse el 15 de febrero, “pero prevaleció la prudencia y entonces llegaron a un acuerdo, llegaron a una tregua”.

Según Rangel Mendoza, la disputa entre los grupos se originaba por el control de al menos 135 nuevas placas de transporte público que las autoridades estatales estaban por liberar.

“En el fondo, el pleito era por las rutas, tanto de las urvans como de los taxis, y el pleito actual es que van a dar nuevas placas, como 135, y se las estaban peleando los dos grupos”, explicó Rangel Mendoza.

El obispo también señaló que desconoce la duración de la tregua, pero reconoció que el mérito recae en “los señores del crimen organizado”, quienes tomaron la iniciativa de llegar a un acuerdo.

Asimismo, sugirió que posiblemente hubo intervención por parte del gobierno, relacionándolo con la reciente solicitud de licencia de la fiscal estatal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

“Yo quiero imaginarme que estuvieron presionados de parte del gobierno para que hicieran esta tregua, porque en estos días pidió licencia la fiscal y despidieron al encargado de transportes”, comentó Rangel Mendoza.

El obispo consideró que este acuerdo podría servir como ejemplo para que otros grupos lleguen a treguas similares en otras partes de Guerrero.

Tabasco

Autoridades realizan visita técnica al Parque Museo La Venta para verificar bienestar de fauna.

Publicado

el

Con el objetivo de garantizar el bienestar de los ejemplares de vida silvestre y el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, la Secretaría de Cultura de Tabasco, en coordinación con la Delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), llevó a cabo una visita técnica al Parque Museo La Venta.

Durante el recorrido se realizó una revisión integral del inventario de los ejemplares de vida silvestre, así como la verificación de las instalaciones y espacios destinados a su resguardo. Las autoridades constataron que se cumplen las disposiciones establecidas en la Ley General de Vida Silvestre, particularmente en lo referente al bienestar animal.

El área de zoológico del parque opera como una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), autorizada por el Gobierno de México a través de la SEMARNAT, lo que implica la obligación de reportar anualmente las condiciones, acciones y actividades que se desarrollan en este espacio.

Como parte de esta jornada de trabajo interinstitucional, diversas áreas administrativas de la Secretaría de Cultura participaron en la verificación física de los ejemplares, con el propósito de dar fe de su estado de salud y las condiciones en que se encuentran.

En este sentido, las autoridades calificaron la visita como productiva, destacando que los resultados permitirán integrar los informes correspondientes que serán presentados a las instancias competentes.

A la supervisión acudieron la titular de la Secretaría de Cultura, Aída Elba Castillo Santiago; el delegado de la SEMARNAT en Tabasco, Salvador Heredia Domínguez; y la encargada del despacho de la PROFEPA en la entidad, Mayra Villagómez, así como autoridades del Gobierno del Estado.

Con estas acciones, el Gobierno de Tabasco refrenda su compromiso con la protección del patrimonio natural y el bienestar de la fauna bajo resguardo institucional.

Continuar leyendo