Tabasco
Nuevos caminos engravillados y techado escolar entrega el Gobierno de Comalcalco
Comalcalco, Tab- Una vez más la administración gubernamental de Comalcalco que preside Rosa Margarita Graniel Zenteno entregó obras en las comunidades rurales para abatir los rezagos en infraestructura y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
Durante una gira de trabajo la primera regidora de “La Perla de la Chontalpa” inauguró un techado en el área de impartición de educación física en la escuela primaria “Luis Felipe Enriques de la Fuente” de la ranchería Arroyo Hondo 3ª sección.
Esta construcción de lámina a dos aguas mide 28.50 metros de largo por 12 metros de ancho, soportada en 12 columnas, a una altura de 4.5 metros, con instalaciones eléctricas, pluviales y alumbrado, todo con una inversión de $707,842.27 pesos del Ramo 33.
Acompañada del coordinador del Ramo 33 José Ignacio de la Hidalga, regidores y habitantes beneficiadas, Graniel Zenteno también cortó el listón inaugural de la construcción de 1 mil 560 metros lineales de camino revestido con grava en 7 entradas de la ranchería Norte 2ª sección, en donde la inversión alcanzó los $2,100,000 para beneficiar a gran número de familias.
En la ranchería Carlos Greene 3ª sección, también fue inaugurado el revestimiento con grava en 7 entradas, lo cual cambiará la forma de vida de muchas familias que antes caminaban entre el lodo durante la temporada de lluvias y ahora con una inversión de $1, 508,618 pesos del Ramo 33, transitarán de forma segura hacia comunidades aledañas y a la cabecera municipal.

Graniel Zenteno reiteró que el gobierno a su cargo está cumpliendo con los compromisos adquiridos con la ciudadanía, la cual refrendó la confianza al movimiento que gobierna, el cual tendrá continuidad con el alcalde Gregorio Efraín Espadas Méndez, lo que significa más obras y programas sociales para la zona urbana y rural.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





