Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

No tiene gobierno para obras de infraestructura en ZEE: CCET

Publicado

el

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Pablo Ulises Jiménez López, aseguró que por falta de recursos económicos este gobierno estatal no hará las obras de infraestructura básica en la Zona Económica Especial (ZEE) de Paraíso.

Esos trabajos, añadió, deberán estar a cargo de la próxima administración estatal.

A los empresarios locales, remarcó, en este año únicamente les queda participar en la licitación para administrar esa ZEE y buscar los apoyos para, en su momento, participar como proveedores de las grandes empresas que se asentarán ahí.

“Realmente no va a haber un movimiento más hasta el siguiente gobierno (…); este gobierno pues no tiene los recursos ni los proyectos para hacerlos”, declaró.

“No va a haber obras este año; en el caso de infraestructura de la ZEE no va a haber nada hasta el siguiente gobierno que tenga los recursos”, añadió.

Y explicó, el convenio de la ZEE estipula que será el gobierno del estado el que realizará las obras básicas de infraestructura, “pero ya es un hecho que no se va a intervenir ahora”.

Además, cuestionó, los empresarios están en la incertidumbre porque ni siquiera saben qué empresas anclas existen o tiene la intención de operar en esa área.

“Esto no representa un gran avance, yo creo que al final tiene que haber un proceso de certificación para poder prestar servicio o la proveeduría a las empresas que puedan venir y se asienten, pero hasta la fecha seguimos en esa incertidumbre, porque no sabemos realmente si ya se tiene una empresa ancla; no vemos todavía que se haya avanzado ese sentido”, puntualizó.

Tabasco

Instalan Subcomité de Turismo, rumbo a integración del Plan Estatal de Desarrollo

Llama el titular del ramo, José Antonio Nieves Rodríguez, a participar en el foro que se llevará a cabo en marzo próximo; entre las prioridades, identifica el mantener a Tapijulapa con la categoría de Pueblo Mágico.

Publicado

el

Con miras a la integración del Plan Estatal de Desarrollo (PLED) 2019-2024 y bajo el objetivo de diseñar la ruta de navegación que seguirá el sector turismo en los siguientes seis años, este miércoles quedó formalmente instalado el Subcomité Sectorial para el Desarrollo Turístico.

En la ceremonia, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, y el coordinador general de Vinculación con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copladet), Leopoldo Díaz Aldecoa, coincidieron en la necesidad de relanzar a la industria sin chimeneas como una plataforma para recuperar el crecimiento económico, impulsar la prosperidad en las comunidades y detonar la generación de empleo.

Nieves Rodríguez convocó a la ciudadanía a participar en el foro que se llevará a cabo el 13 de marzo próximo en la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata, donde se instalarán nueve mesas de trabajo para analizar y discutir los retos y problemática que afronta esta actividad en la entidad, y al mismo tiempo recibir propuestas.

“Cualquier persona, prestador de servicio, guía de turistas, empresario, funcionario público, empresario, académica que tenga el interés de aportar y plantear propuestas para el desarrollo turístico, será bienvenido”, remarcó.

El funcionario estatal comentó que entre las prioridades del gobierno estatal en esta materia se encuentra el mantener la categoría de Tapijulapa como Pueblo Mágico.

“Esa es nuestra prioridad más importante en este momento, tratar de amarrar todo lo que haya en esa zona del municipio de Tacotalpa, para no perder esa calificación. En este sector hay muchas prioridades e iremos trabajando en la medida de la capacidad, para ir atendiéndolas de forma ordenada, organizada y sin ocurrencias”, recalcó.

Durante la ceremonia de instalación, en cuyo marco se tomó protesta a los integrantes del subcomité sectorial, José Antonio Nieves, destacó que por sus bellezas naturales, cultura y gastronomía, Tabasco posee una gran área de oportunidad para detonar su industria sin chimeneas.

“Hay grandes posibilidades para la creación de clústeres de desarrollo turístico en los rubros de pesca, los ríos Mayas, avistamiento de aves, turismo incluyente y comunitario, entre otros, tenemos que aprovechar todas esas condiciones para que esto se traduzca en crecimiento económico”, finalizó.

Continuar leyendo