Síguenos en las redes

Nacionales

Niños menores de 5 años los más vulnerables ante COVID-19: NICD

Publicado

el

Ante la cuarta ola de infecciones por COVID-19, provocadas por la variante Omicron, la preocupación de los padres de familia ha aumentado, especialmente porque los niños más pequeños aún no cuentan con una vacuna para protegerse del coronavirus.

De acuerdo con una investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés) los menores de 18 años han sido más afectados por la variante Ómicron que los adultos en el caso de los ingresos hospitalarios, sobre todo, los menores de cinco años.

Los especialistas sugieren que los menores entre 0 y 4 años han tenido ingresos hospitalarios 48.9 por ciento más altos durante la ola de Ómicron que en comparación con la variante Delta, mientras que los de 5 a 17 años han registrado un incremento de 25.4 por ciento.

“Las personas menores de 18 años son responsables de un número cada vez mayor de proporción de infecciones por COVID-19 identificadas y están asociadas con una tasa de admisión de casos cada vez más alta. Posiblemente, esto puede sugerir que los jóvenes se ven más comúnmente afectados por Ómicron en contraste con la población adulta”, destacaron los NICD.

Aunque el estudio señaló que la variante Ómicron puede llegar a ser menos peligrosa que las otras, pues en el promedio de todas las edades, las hospitalizaciones son menores.

“La variante de Ómicron está asociada con una cantidad significativamente menor tasa de ingreso hospitalario que las variantes anteriores. Esto puede sugerir que la variante Omicron está asociada con enfermedad menos grave que las variantes anteriores”, informaron.

Esto, explicaron, podría deberse a las campañas de vacunación que se han emprendido en el mundo que ha dotado de inmunidad a las personas frente a infecciones previas.

Nacionales

México recupera más de mil concesiones mineras; 250 mil hectáreas estaban en áreas naturales protegidas

Publicado

el

La Secretaría de Economía (SE) informó que el Gobierno de México ha recuperado mil 126 concesiones mineras que abarcan un total de 889 mil 502 hectáreas, como parte de la política de revisión y ordenamiento del sector extractivo en el país.

José Fernando Aboitiz Saro, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la SE, destacó que una parte significativa del territorio recuperado corresponde a zonas ambientalmente protegidas. “Dentro de estas concesiones se han recuperado casi 250 mil hectáreas en áreas naturales protegidas”, subrayó.

El funcionario explicó que la mayoría de las cancelaciones se han derivado de incumplimientos legales por parte de los concesionarios. Precisó que la ley contempla la revocación de concesiones cuando existen atrasos prolongados en las obligaciones, entre ellas la presentación de informes técnicos necesarios para comprobar la actividad en los proyectos mineros.

Además de las revocaciones, indicó que también se han registrado devoluciones voluntarias por parte de empresas, como resultado del diálogo establecido con la industria minera.

En cuanto a la distribución geográfica, Aboitiz Saro señaló que el proceso de cancelación se ha llevado a cabo prácticamente en todo el país, con excepción de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, estados del sureste donde, afirmó, prácticamente no existe actividad minera.

Finalmente, detalló que las mayores reducciones de concesiones se concentran en entidades con tradición minera como Coahuila, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Durango y Jalisco, donde se ha registrado el mayor número de cancelaciones.

Continuar leyendo