Nacionales
Niño muere por golpe de calor en Mexicali; estuvo 2 horas en un auto

Un menor de apenas 5 años de edad murió tras ingresar a un vehículo y permanecer en su interior alrededor de dos horas en Mexicali, Baja California, mientras la temperatura máxima alcanzaba los 41 grados centígrados.
Fue a las 15:20 horas de este martes que mediante una llamada al número de emergencias 911 solicitaron el apoyo para el niño, quien permaneció en el auto estacionado sobre la calle Cristina Mujica en la Colonia Gabriela Mistral al poniente de Mexicali.
En un primer momento, se informó que la madre del menor olvidó a su hijo en el asiento trasero. Sin embargo, durante la conferencia mañanera de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, el Fiscal General del Estado (FGE), Ricardo Iván Carpio Sánchez señaló que las primeras investigaciones apuntan a que fue él mismo menor quien ingresó al vehículo.
Explicó que la madre del niño se encontraba realizando sus actividades cotidianas al interior de su domicilio, cuando pasadas las dos horas se percató que no estaba dentro del domicilio. Al llegar al automóvil, observó al niño en estado crítico de salud.
El reporte fue atendido por cuatro patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Bomberos de Mexicali y paramédicos de Cruz Roja. Señalaron que al llegar al lugar, el niño ya se encontraba en una tienda de autoservicio, donde mostraba indicios de haber vomitado.
Tras realizar maniobras de resucitación, el menor fue declarado sin vida por paramédicos de Cruz Roja.
La tarde del martes se informó sobre la detención de una persona por parte de la FGE por el delito de omisión de cuidados. Sin embargo, tras el nuevo rumbo de la investigación, la instancia procuradora de justicia señaló que descartan la responsabilidad de los padres de familia en este hecho.
Nacionales
México recupera más de mil concesiones mineras; 250 mil hectáreas estaban en áreas naturales protegidas

La Secretaría de Economía (SE) informó que el Gobierno de México ha recuperado mil 126 concesiones mineras que abarcan un total de 889 mil 502 hectáreas, como parte de la política de revisión y ordenamiento del sector extractivo en el país.
José Fernando Aboitiz Saro, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la SE, destacó que una parte significativa del territorio recuperado corresponde a zonas ambientalmente protegidas. “Dentro de estas concesiones se han recuperado casi 250 mil hectáreas en áreas naturales protegidas”, subrayó.
El funcionario explicó que la mayoría de las cancelaciones se han derivado de incumplimientos legales por parte de los concesionarios. Precisó que la ley contempla la revocación de concesiones cuando existen atrasos prolongados en las obligaciones, entre ellas la presentación de informes técnicos necesarios para comprobar la actividad en los proyectos mineros.
Además de las revocaciones, indicó que también se han registrado devoluciones voluntarias por parte de empresas, como resultado del diálogo establecido con la industria minera.
En cuanto a la distribución geográfica, Aboitiz Saro señaló que el proceso de cancelación se ha llevado a cabo prácticamente en todo el país, con excepción de Campeche, Quintana Roo y Tabasco, estados del sureste donde, afirmó, prácticamente no existe actividad minera.
Finalmente, detalló que las mayores reducciones de concesiones se concentran en entidades con tradición minera como Coahuila, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Durango y Jalisco, donde se ha registrado el mayor número de cancelaciones.























