Nacionales
Niño de 8 años escapa de la escuela en Saltillo, Coahuila, desencadena búsqueda policial
Un niño de ocho años desencadenó una movilización de la Policía Municipal de Saltillo después de escapar de la escuela primaria Miguel López al comienzo de las actividades escolares. El niño salió corriendo del salón de clases y saltó la barda del plantel educativo durante la mañana de este jueves.
El reporte se realizó a través de un grupo de WhatsApp, donde se solicitó la ayuda de la policía municipal después de que los padres de familia se dieron cuenta de que el niño había salido corriendo en dirección sur desde la escuela, que se encuentra ubicada en la zona centro, en la intersección de las calles Hidalgo y Corona.
La búsqueda del niño comenzó a las 8:30 de la mañana del día 14 de septiembre, y se implementó un operativo en las áreas cercanas a la escuela. Después de unos 15 minutos, los agentes lograron ubicar al niño de ocho años, llamado Sebastián, a varias cuadras de la escuela en el cruce de las calles Xicoténcatl e Ignacio Cepeda Dávila, a más de seis cuadras de la institución educativa.
La policía confirmó que el niño fue encontrado lejos de la escuela y lo trasladó de regreso al plantel. Se notificó a los familiares y a trabajadores de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia, para dar seguimiento al caso y canalizarlo con especialistas, ya que se informó que problemas familiares podrían haber sido el motivo detrás de la escapada del niño.
El personal de la Secretaría de Educación destacó que los trabajadores de la escuela se dieron cuenta de inmediato de la ausencia del niño, lo que permitió la pronta intervención de las autoridades y el despliegue del operativo que culminó con la localización del menor.
Nacionales
Rancho Izaguirre: un año del hallazgo que evidenció presunto centro de reclutamiento del crimen organizado en Jalisco
A un año del ingreso del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco al Rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, el sitio continúa siendo uno de los lugares más inquietantes relacionados con la crisis de desapariciones en México.
El 5 de marzo de 2024, integrantes del colectivo ingresaron al predio y encontraron decenas de prendas de vestir, objetos personales y restos que podrían pertenecer a personas desaparecidas. Las imágenes y testimonios de aquel momento se difundieron rápidamente a nivel nacional e incluso internacional, generando indignación y preocupación entre la población.
Lo que en un inicio parecía un terreno abandonado terminó siendo señalado como un presunto centro de reclutamiento forzado del crimen organizado, donde diversas víctimas habrían sido llevadas contra su voluntad.
Para las familias buscadoras, el hallazgo marcó un antes y un después en su lucha por localizar a sus seres queridos, ya que evidenció la magnitud de la problemática y la necesidad de continuar con las labores de búsqueda en distintos puntos de Jalisco.
Cabe recordar que, aunque el colectivo hizo el descubrimiento en marzo de 2024, el rancho ya había sido asegurado previamente por autoridades. El 18 de septiembre de 2024, fuerzas federales intervinieron el lugar tras una balacera entre hombres armados y elementos de la Guardia Nacional.
Desde entonces, el Rancho Izaguirre permanece bajo investigación, mientras familiares de personas desaparecidas mantienen la esperanza de obtener respuestas sobre el paradero de sus seres queridos.






