Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Normalistas provocan disturbios frente a cuartel militar en Chilpancingo, Guerrero

Publicado

el

Una manifestación llevada a cabo por normalistas de Ayotzinapa frente a la 35 Zona Militar de Chilpancingo terminó en disturbios. Durante el acto, los manifestantes realizaron pintas en los muros del cuartel, lanzaron una camioneta contra el portón principal y arrojaron petardos en la entrada número uno. En respuesta, los militares utilizaron gases lacrimógenos, que debido al viento afectaron a escuelas primarias en la colonia del PRI y a un mercado cercano.

Esta protesta se enmarca en las jornadas de lucha de los normalistas, que se llevan a cabo poco antes del noveno aniversario de la desaparición de 43 normalistas en Iguala en septiembre de 2014.

Durante el mitin, los oradores señalaron que el Ejército estuvo involucrado o, al menos, fue omiso en el caso de Iguala, ya que podrían haber detenido el ataque contra los normalistas. Además, mencionaron que según el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, había militares infiltrados en la escuela normal y se utilizó el programa de espionaje Pegasus para seguir de cerca lo que ocurría.

Los manifestantes expresaron su descontento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusaron de encubrir al Ejército y de no cumplir con su promesa de resolver el caso.

En un intento por ingresar al cuartel militar, los normalistas colocaron tablas para impactar una camioneta contra el portón y lanzaron cohetones al vehículo en un intento de incendiarlo, aunque no lograron hacerlo. En el interior del cuartel, había 300 policías antimotines de la Guardia Nacional listos para responder en caso de un intento de entrada de los manifestantes.

Como resultado de los disturbios, unidades de Protección Civil, incluyendo ambulancias, llegaron a la colonia del PRI para atender a alumnos de escuelas primarias afectados por los gases lacrimógenos, mientras que otros presentaron crisis nerviosas debido a la situación.

Se esperan más movilizaciones de los normalistas en los próximos días en Chilpancingo, Iguala y la Ciudad de México.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

México pospone temporalmente requerimiento de visa para ciudadanos peruanos

Publicado

el

El gobierno mexicano ha anunciado en el Diario Oficial de la Federación la postergación hasta mayo de la aplicación temporal del requisito de visa para ciudadanos peruanos que deseen ingresar al país. Esta decisión responde al aumento del flujo migratorio procedente de Perú, situación que ha generado inquietud en México.

La medida original, emitida por la Secretaría de Gobernación el 4 de abril, tenía previsto entrar en vigor en 15 días. Sin embargo, Perú tomó rápidamente medidas recíprocas, derogando un decreto que requería visas para ciudadanos mexicanos que visitaran su territorio.

A pesar de este contratiempo diplomático, México ha reafirmado su intención de implementar la nueva política migratoria. La directriz actualizada, publicada el jueves, establece que la medida entrará en vigor el 6 de mayo de 2024.

Este cambio marca un significativo giro en la política migratoria bilateral. En 2012, México eliminó el requisito de visado para los ciudadanos peruanos que visitaban el país por un máximo de 180 días, lo que resultó en un notable aumento en el número de visitantes peruanos. Desde entonces, Perú se ha ubicado entre las 10 nacionalidades que más visitan México, según datos de la Secretaría de Gobernación.

Continuar leyendo